"Bella malicia" de Rebecca James

Bella malicia, Rebecca James, ed. El Aleph, 2010
Bella malicia, Rebecca James, ed. Columna, 2010


Lo primero que me llamó la atención de esta novela es que tanto en su edición en castellano, como en su edición en catalán se publicará una novela puramente juvenil en la colección de adultos. Supongo que se deberá a que las fronteras entre los lectores se están difuminando cada vez y, por fin, está empezando a caer la barrera de las edades.

A parte de esto, Bella malicia me la he leído única y exclusivamente por ponerme al día de las novedades juveniles que nos ha traído septiembre (es mi trabajo estar informado y leído de buena parte de lo que se publica). Si no hubiera sido por esto, dudo que me la hubiera leído por un motivo muy sencillo: soy muy poco dado a la literatura juvenil de tono realista.

Dicho esto, vamos a por esta novela. Bella malicia es la historia de amistad entre Katherine y Alice, dos chicas muy diferentes entre sí, pero que para sorpresa de todos parecen entenderse. Katherine es tímida, retraida y callada. Alice es temperamental, apasionada, divertida y espontánea. Sin embargo, ambas arrastran secretos, ambas arrastran miserias, dolores y un pasado que las machaca y las condiciona marcando no solo su amistad, sino también sus vidas.

No cuento más porque una de las gracias de esta novela es ir descubriendo poco a poco toda la trama y la madeja de secretos, dolores y traumas en la que se sustenta toda la historia. Quizá esto es lo que más me ha gustado. La forma en que está narrada. Todo desde el punto de vista de Katherine, pero en tres tiempos distintos; a los quince, a los diecisiete y a los veintipocos. Los capítulos alternan los tres momentos con gran habilidad porque en ningún momento el lector se pierde o desconecta. Cada momento es igual de intenso. Ya sea por lo que se cuenta o por lo que se intuye.

Los personajes están bien tratados y caracterizados con un mimo especial a Katherine y Alice aunque esta última no puede evitar escapar de alguno tópicos asociados a un género muy concreto. El ambiente está bien aunque me cuesta creerme el ambiente de instituto que intenta formarnos. Hablamos de considerar a Alice la chica más popular del instituto aunque las escenas en este ambiente se reducen a una mínima expresión. Lo que sí encontramos es muchas escenas en bares, fiestas, citas, cenas. Mucho alcohol, mucha gente que se conoce, mucho desconocido, etc. Todo formando parte del mundo de Alice al que Katherine se siente tan atraída, pero del que querrá huir.

Pero... claro, hay un par de peros. Uno es la resolución del misterio que me parece un poco cogida por los pelos, un poco de solución fácil para que todo "cuadre". El segundo pero es que, lo siento, está historia me la sé. La he visto un montón de veces (bueno, mentira, la he medio visto un millón de veces) en cualquiera de esos telefilms de domingo por la tarde. Esas películas de color naranja, como diría mi hermana Montse.

Resumiendo... la novela no está mal.. Está bien escrita y bien narrada, se lee rápido y cómodamente, pero no me ha entusiasmado ni emocionado. El melodrama no es mi género. Eso sí, a quien le guste sufrir, los dramones y las buenas historias de traumas y secretos pues nada, ya lo sabe. A los que no... pues seguiremos buscando.

6 comentarios:

  1. Pues yo no se si le daré una oportunidad, porque tampoco leo mucho sobre este género. Por ahora creo que lo pondré el último de mi lista de deseos :D
    Gracias por la reseaña,
    besos.

    ResponderEliminar
  2. Desde ya te digo que si lo he leído es por trabajo. Al ser el responsable de infantil/juvenil tengo que estar informado obligatoriamente (el jefe no me lo pide, me lo pido yo). La novela no está mal y me gusta la estructura, pero no me ha entusiasmado. Supongo que se debe a que el género realista no me atrae en juvenil. Tiende demasiado a la moralina...

    ResponderEliminar
  3. Pues la primera vez que lo ví me impactó la portada, me llamó mucho la atención...pero después de leer varias reseñas me he desencantado un poco con la historia, tiene un algo que no me acaba de convencer..va a ser prescindible,jeje

    Gracias por la reseña!!

    Muaaa

    ResponderEliminar
  4. Nessie, no está mal, en serio. Pero es un género que no me va... me falta algo en él... píllala en alguan biblioteca o que te le deje alguien... Y lo de siempre, esto es exclusivamente mi opinión.

    Besos, linda.

    ResponderEliminar
  5. No sabía que ea de tono realista. A mí en principio no me llama la atención, así que dudo que lo lea. Mi compañera de blog, en cambio, seguro que se lo compra, jaja, veremos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. También creía que tendría algún elemento fantástico, pero no. Es una novela realista (que no quiere decir lo mismo que toda sea creíble). Repito lo que voy repitiendo. Está bien. Veremos qué opina de ella tu compañera de blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar