"Las chicas malas nunca mueren" de Katie Alender

Las chicas malas nunca mueren, Katie Alender, ed. Versatil, 2010

Esta era una novela en la que había puesto esperanzas. No muchas, pero venía precedida de cierto ruído, la historía prometía y las investigaciones que había realizado apuntaban buenas maneras. Así que cuando llegó a la librería me la puse bajo el brazo y me fui a casa. Y la leí con calma, con ganas y con atención. Y me encontré con una buena historia que me estaba interesando y gustando mucho hasta que empezó a desinflarse acabando por ser la sombra de lo que prometía y una novela del montón.

¿De qué va Las chicas malas nunca mueren? Alexis es una chica que por x motivos vive marginada en su instituto y mantiene una relación por lo menos tensa con sus padres. Tiene una hermana pequeña que desde hace un tiempo se comporta de una forma extraña y con la que no se lleva muy bien. Le interesa la fotografía, no tiene amigos, conoce a un chico guapo, es odiada o ignorada por sus compañeros y se ha teñido el pelo de rosa. Una noche empiezan a ocurrir sucesos extraños a su alrededor y parece que su hermana está en el centro de esos sucesos. Ella y su extensa e inquietante colección de muñecas. La vida de Alexis dará un quiebro importante en unos días, se replanteará su vida, su lugar en ella, su relación con lo que le rodea y descubrirá el sentido literal de ajustar cuentas con los fantasmas del pasado.

La novela empieza bien. Alexis es un buen personaje, creíble, simpático y consigue caer bien. La historia es inquietante, va presentando a los personajes que jugarán en el drama con calma, con cariño, con paciencia. Incluye detalle misterioso por aquí, mal rollo por allá, presencias inexplicables un poco más lejos y un susto, bien cerca. Miedo no llega a dar porque uno ya está curado de sustos y porque Katie Alender utiliza prácticamente todos los tópicos que existen sobre las casas encantadas y los viejos relatos de fantasmas (niños, sotanos, voces, amigos imaginarios, muñecas, etc.), pero con gracia y, a pesar de leerlo un poco como sabido, consigue hacerlo funcionar.

Pero llega un momento en que la novela empieza a ir cuesta abajo y se desinfla. No es que se convierta en una mala novela, que como lector me entraran ganas de meterla en el horno o doscientos cincuenta grados. Pero se convierte en nada y lo que era un relato sobre el misterio, sobre fantasmas, un relato de apuntaba buenas maneras en el género de terror, acaba siendo... nada.

A ver, el misterio se resuelve, la chica consigue amigos (curioso que el camino de la protagonista sea el contrario al de las protagonistas usuales, me explico, aquí va de ser la freaky a reincorporarse al mundo de los populares, de los guapos y los conservadores republicanos del instituto dejando al grupo diferente, en este caso góticos, como antisociales con problemas emocionales) y un chico, pero todo está como apresurado y mal explicado. Vamos, que llega un punto en que las amenazas que aparecen en el libro me dejaron de parecer reales (justo cuando más reales se hicieron a la protagonista).

 Y todo porque en un momento de la novela empezó todo a no parecerme creíble. Y esto en un libro que tiene un marcada cariz fantástico es lo peor que puede pasar. Las reacciones de las protagonistas no son creíbles (a ver, y aviso que desgarro algo "importante" de la trama, el padre de Alexis tiene un accidente de coche y se sospecha que puede haber sido provocado, ¿cómo es posible que madre e hijas lo abandonen en el hospital sin una mísera visita?, ¿cómo es que la madre tiene una reunión importante día sí, día también?, ¿cómo es que esa investigación es tan engorrosa obligando a la hermana pequeña a estar en la calle todo el día?). Para mi la parte final de la novela está mal construida. Demasiadas cosas en demasiado poco espacio y al final todo embarullado, poco creíble y ese final de las lucecitas...

Vamos, una novela decepcionante que apuntaba maneras, pero se queda a medio camino. No es que sea mala (porque no lo es y Katie Alender escribe con gusto), pero no cumple con todo lo que promete. A medio camino se queda sin fuelle y no sabe dominar la estructura. Una lástima.

Seguiré buscando esa novela de terror juvenil que sé que corre por algún sitio esperándome.


11 comentarios:

  1. Ups pues vaya decepción me he llevado al leer tu reseña...tenía puestas muchas esperanzas con este libro..En fin, tendrá que esperar un poco hasta que decida si arriesgarme con él ;)

    Besitoss

    ResponderEliminar
  2. Nessie, informate un poco más y lee otras reacciones a ver qué se explican. Para mí fue una pequeña decepción... la situaría en un terreno intermedio.

    ResponderEliminar
  3. Y subirás las descripciones de los otros dos libros?? (Es una trilogía)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se llegan a España es posible, pero me parece que de momento nada.

      Eliminar
  4. Bueno no apoyo los comentarios anteriores a mi me pareció muy buena reseña explica aun mas que las demás así que me encanto

    ResponderEliminar
  5. Por favor me pueden mandar el libro de las chicas malas nunca mueren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría, pero no lo tengo, no puedo mandarte nada.
      ¿No deberías dirigirte a la editorial, quizá?

      Eliminar
  6. Existe un PDF de este libro??, si es así me podrías decir donde conseguirlo... lo necesito urgente para una prueba de la escuela.... te lo agradecería un montón!

    ResponderEliminar
  7. No tengo ni idea de si existe un pdf de este libro. Yo lo leí en papel.
    No puedo ayudarte, lo siento.

    ResponderEliminar
  8. Hola una pregunta. Que es lo que le pasó a Laura novo en Aire negro para que quede así?

    ResponderEliminar