"Sueño del Fevre" de George R.R. Martin

Sueño del Fevre, George R.R. Martin, ed. Gigamesh, 2009

Esta novela de George R.R. Martin data del año 1982. Al año siguiente se publicó en España por la extinta editorial Acervo y durante muchos años estuvo descatalogada y era casi imposible encontrar un ejemplar. Pasaron días y años, como diría aquel, y la editorial Gigamesh decidió reeditar esta novela aprovechando el enorme y merecido éxito que su autor estaba teniendo con su imponente e imprescindible saga Canción de Hielo y Fuego. Para mí la llegada de esta novela a la librería fue un pequeño e íntimo acontecimiento y no pasaron muchos días hasta que me hice con un ejemplar. Lo devoré disfrutando cada palabra y me vi arrastrado a un turbador viaje por uno de los escenarios míticos de la literatura: el rio Misisipi.

Cuenca del Misisipi, 1857. El capitán Marsh recibe una extraña propuesta del misterioso caballero Joshua York. A cambio de su discreción y no hacer ninguna pregunta, Marsh se convertirá en el capitán del mejor y más grande barco que jamás haya navegado por el Misisipi. Joshu York será el dueño, viajará en el barco con unos extraños invitados, pero Marsh será el patrón y verá cumplido su sueño. Marhs acepta, pero pronto las dudas, los recelos y los miedos se impondrán y sus ojos se abrirán a una realidad mítica que parecía imposible. Y la sangre se mezclará con las aguas del rio.

Sueño del Fevre es una de las mejores novelas de vampiros que he leído este año y eso que he leído muchas. No es una novela de terror aunque tenga momentos muy terroríficos. Es una novela que trata de la amistad entre dos hombres diferentes, pero con un sueño común (un concepto de amistad y relación que me recordó mientra la leia a ciertas películas de Howard Hawks) y que recrea y reinventa un espacio mítico para la literatura como es el rio Misisipi. Como se ha dicho y redicho, en Sueño del Fevre se encuentran y se hermanan las figuras de Mark Twain y Bram Stoker bajo la pluma y el talento de George R.R. Martin, uno de los nombres fundamentales de la actual novela de ciencia ficción y fantasía (y cuya influencia es más que evidente en toda la nueva generación de escritores de fantasía épica que están aparenciendo en España). Martin recrea el viejo mito del vampiro que quiere dejar de serlo y lo lleva a nuevas cotas de profundidad psicológica y de terror. Un humano, un vampiro que no quiere serlo y un vampiro orgulloso de lo que es. Una reflexión sobre la amistad, el honor y el monstruo que el ser humano lleva dentro.

He dicho antes que Sueño del Fevre no es una novela de terror (consciente y voluntariamente porque a Martin le interesan otras cosas), pero esto no quita que en la novela nos encontremos con momentos terroríficos (la larga escena de la cena, por ejemplo), con profusión de sangre, con monstruos (donde el ser humano suele llegar a límites infinitos), con acción y con un ambiente y recreación histórica fascinantes.

Una gran novela de uno de los mejores autores contemporáneos.Y un viaje fascinante por un río plagado de historia, leyenda, mitos y el fantasma de Tom Sawyer.

2 comentarios:

  1. Esta novela parece muy interesante. A mí me han recomendado en-ca-re-ci-da-men-te que lea "Muerte de la luz" del mismo autor.

    Pero claro, todavía no he leído ni "Canción de Hielo y Fuego". Madre mía, cuánto por leer, ainsss....

    ResponderEliminar
  2. "Muerte de la luz" es estupenda. Vamos, creo que casi todo lo de Martin merece la pena. Con "Canción de hielo y fuego" te recomendaría a que te esperas a que el señor Martin la haya acabado. Así te ahorras años y años de espera.

    ResponderEliminar