"Predestinados" de Josephine Angelini

Predestinados, Josephine Angelini, Roca, 2011
Predestinats, Josephine Angelini, Estrella Polar, 2011

Helena Hamilton sabe que es diferente a los demás. Y durante 16 años ha intentado que nadie se diera cuenta y pasar completamente desapercibida a los ojos de todo del mundo. Pero este objetivo es difícil de cumplir cuando el día que sus ojos se posan en un nuevo alumno, el guapísimo Lucas Delos, el primer impulso sea matarlo. Y más cuando el instinto homicida viene dado por la visión de tres ancianas que lloran sangre...

A partir de ese momento la vida de Helena cambiará de manera radical cuando conozca la verdad de su vida... un eslabón más en una larga tragedia que arranca desde la guerra de Troya y cuyos protagonistas son los propios semidioses de la mitología griega...

La primera impresión que me dio esta novela cuando llegó a la librería fue de "me da palo leerla". Sabía que en un momento u otro la leería, pero iba retrasando el momento de pillar la novela y dedicarle unas cuantas horas de mi vida. Imaginaba la historia de siempre y reconozco que sus cuatrocientas cuarenta y pico páginas en su edición catalana (que es la que he leído) me tiraban para atrás. Pereza... mucha pereza... pero un día la vencí y en unos días (más de los previstos) me leí este primer volumen de otra trilogía de fantasía, amores complicados y enemigos jodedores. ¿Resultado? Lo resumo en cinco puntos y luego justifico mi respuesta.

1. Efectivamente, es lo de siempre.
2. Bastante mejor de lo esperaba.
3. Es larga de cojones. Demasiadas páginas para contarnos esa historia.
4. Me inquieta mucho la construcción psicológica de Lucas Delos. ¿Soy el único que ha visto en él a un personaje violento, celoso y, con el tiempo, peligroso?

Y ahora a la justificación.

1. Es lo de siempre. Como decía aquel refrán, mismo perro, diferente collar. La historia de Predestinados la hemos leído todos. Chica que se sabe diferente, pero que no se reconoce como especial. Chico guapísimo con cierto aire de misterio. Elementos fantásticos. Malo maloso. Secretos de familia. Amor imposible. Cambia el marco porque la autora utiliza con gracia los elementos de la mitología griega para crear un mundo que al menos en apariencia es diferente. El problema es el apuntado un poco más arriba. El cómo juega esos elementos nuevos es el de siempre. Al leer me da la sensación de que la autora se mueve utilizando unos clichés ya aparecidos en otras novelas cambiando el marco, esa actualización de los patrones de la mitología griega. Marco curiosos, no lo niego, aunque en algunas ocasiones me produjera algún chirrido. Como si la información fuera más Wikipedia (con mis respetos) que Pierre Grimal.

2. Pero me ha gustado bastante, sin entusiasmos. Es entretenida y hay momentos conseguidos. Lo mejor es la construcción de los personajes. Aunque sean los patrones de siempre, al menos están bien vestidos. Helena se lee con gracia y soltura. Como lector uno termina simpatizando con esta muchacha. La familia del chico, la familia de la chica, la mejor amiga, etc. Es en personajes como Casandra o Héctor donde la autora deja lo mejor de sí misma, en estos personajes más oscuros, menos nobles, con muchos grises. Y es donde se ciñe más y mejor a la tradición mitológica. Quizá discrepo en la forma en que se ha construido a los enemigos. Algo estereotipados tanto el enemigo con poderes, como los enemigos de instituto. Y la historia en sí no está mal. Josephine Angelini construye una trama compleja, pero entendible, y con las suficientes sorpresas para el lector para que el libro vaya discurriendo sin excesivas pausas. Pero...

3. La novela es demasiado larga. O por lo menos a mí así me lo pareció. Llegó un momento (alrededor de la página trescientos) que me dio la impresión de que la novela se detiene en un terreno de nadie y todo se convierte en una repetición. Una y otra vez nos dan la misma información del día a día de Helena, de sus sentimientos y relaciones. De repente la novela se convirtió en una de esas lecturas en las que continuamente se mira cuántas páginas quedan para acabarla. No nos confundamos, no está mal escrita y no resulta aburrida es sólo que con cien páginas menos se explicaría lo mismo. Y en mi opinión, un poco mejor. Para mi gusto la historia está estirada... Al final se recupera al ritmo, la acción, las sorpresas, pero a mí ya me pilló en frío y, quizá, falto de interés. Llegó un momento en que sólo quería que la novela se acabase y a otra cosa mariposa.

4. No me gusta Lucas como personaje. Me inquieta y realmente lo considero un héroe moralmente repulsivo. Es violento, irracional, patológicamente celoso, posesivo y con tendencias homicida. Ya lo he dicho. Hay momentos en la novela que actúa como el típico macho celoso meándose en su propiedad. Ataques de celos, reacciones violentas ante impresiones equivocadas, negación a escuchar... ¿Es esto un héroe? Quizá es mala impresión mía, una mala lectura de personaje, pero una cosa es estar hecho el uno para el otro, y otra cosa es esa pulsión violenta de eres mía y como otro te toque lo mato. A ver, Lucas está bien construido como personaje, pero son una serie de pequeñas fisuras que he encontrado que me inquietan. Entre tanto amor y tanta belleza y tanta sensibilidad veo los ojos de un monstruo.

Resumiendo, Predestinados me ha parecido una novela más. No es una mala historia, pero no comparto el entusiasmo que ha despertado por estos mundos. Entretenida, pero demasiado larga. Y supongo que también es un handicap que de toda la mitología griega la historia de amor entre París y Helena nunca haya sido santo de mi devoción... Y después de la versión del mito que presentó Offenbach, menos aún.

Otras opiniones del mismo libro

Fly like a Buttgerfly
Un hacedor en el desierto
Fantasy world

26 comentarios:

  1. A mí me recordó muchísimo a Crepúsculo. Mientras leía, en ocasiones veía a Alice y a los Cullen divisando la llegada de los Vulturi, y luego parpadeaba y veía que no, que eran los Delos con los Primos... xDD

    Y eso que dices de Lucas... es interesante. No me había parado a pensarlo, pero es interesante xD Eso sí, quizá todo se deba a toda la tensión que debe guardarse y al excesivo autocontrol que tiene que hacer con Helena. Eso tampoco tiene que ser sano para su salud mental.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! me ha gustado la reseña, confirma lo que tenía pensado del libro. Estuve a punto de comprarmelo pero no me convenció, ahora me lo sigo pensando XD Puede que le de una oprtunidad aunque por lo que cuentas no parece muy original. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Coincido bastante con tu reseña. Los temas mitológicos me gustaron, la historia no me resultó aburrida... Pero en el fondo es lo mismo de siempre. La familia Delos me recordó mucho a los Cullen, y coincido contigo en que los más interesantes son Casandra y Héctor. Yo no vi esa maldad en Lucas, de hecho, me pareció el típico protagonista masculino protector que está tan visto y se olvida rápido xD.

    A mí no me pareció largo, pero sí que noté que alargaba demasiado los entrenamientos y ese tipo de escenas, en lugar de centrarse más en la acción (que por otra parte, deja bastante que desear, con ese malo malísimo de poca monta...).

    En fin, que tampoco comparto el entusiasmo que ha despertado por la blogosfera. Últimamente me cuesta bastante encontrar novelas juveniles que me gusten de verdad. Y a propósito de esto, ya tengo por aquí "Gata blanca" y seguramente será mi próxima lectura. Espero que me guste tanto como a ti :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te digo un libroo,que es un poco lo de siempre,pero a la vez,es único y diferente,no sé si te lo habrás leido o no,pero te recomiendo.Te recomiendo la trilogía de ¡Buenos días,princesa! de Blue Jeans,y...pese a que abundan las páginas,cada una te atrapa completamente(no te pongo las pág por si te asustas, - de 600).

      TE DEJO AQUI MI "RESEÑA":
      http://milyunahistoriasbypaula.blogspot.com.es/2013/03/ohmy-blue-jeans.html

      P.D:de todas formas,la trilogía de los juegos del hambre también es maravillosa.

      Eliminar
  4. Alexia, coincido en cada palabra del primer párrafo. Lo de Lucas es muy personal... una impresión de lectura...

    Selvi, gracias. Si no estás muy segura no te lo pilles. No puedo recomendarlo a ciegas. Lee más reseñas o un par de páginas en la librería. Es que es lo de siempre...

    Rusta, ¿verdad que Casandra y Héctor sí que son interesantes? El sacrificio de una y el carácter del otro. Me parecieron lo más mitológico. Me gustó la imagen de las tres parcas y algún detalle más.

    Lo de los entrenamientos es agónico... se podrían haber ahorrado muchas páginas en esos momentos y la acción es apresurada y mal explicada... el malo es de pacotilla. Tantos poderes y qué mal utilizados.

    A ver que tal "Gata blanca". Yo soy de los entusiastas de esta novela y de la obra de Holly Black en general. Esta historia sí que es una visión diferentes a un género.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que no me llama nada esta novela, pero nada de nada.
    ¿Más de lo mismo? Pufffffff, no me apetece.
    Ahora estoy con "Delirium" hasta que me presten el tercer tomo de "Tormenta de espadas", snifff.

    PD: ¿Dónde está la entrada del tercer libro de Generacion dead? No habia firmado yo? Dios!

    Bsos.

    ResponderEliminar
  6. Hechicera, no te perderás mucha cosa, la verdad. Esas dos lecturas son mucho mejores.


    PD. El cuelgue de blogger hizo que me desapareciera la entrada... estoy trabajando en una nueva entrada de "Extrañas apariencias"... ya me dejarás un nuevo comentario... ¿vale?

    ResponderEliminar
  7. Este libro no me llama, en absoluto. Si bien reconozco que al leer algunos puntos de esta reseña mi curiosidad se ha removido y me ha dicho "¡Eh!, que igual nos gusta..." ha sido fácil ignorarla. No me llama y creo que deberían replantearse seriamente el diseño de sus portadas.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  8. Veritas, el diseño de portadas de Roca está pasando un momento de profunda crisis de identidad. Si no llama, no llama. Es entretenida, pero no deja de ser lo mismo que vemos cada día. Y una pregunta, ¿qué distribuidor lleva tu novela? ¿Distriforma? Es que en cuanto se me acaben estas vacaciones y vuelva a la librería, me pido un ejemplar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo me la compré el otro día en la feria del libro precisamente por ese entusiasmo que veía en en todas las reseñas. Qué dolor pagar por el libro, por dios, con esa portada tan horrorosa, de verdad que me duelen los ojos al verla... Ahora me quedo un poco así tras leer tu reseña, si es más de lo mismo...

    ResponderEliminar
  10. Lana, sí, ya hemos comentado más arriba el diseño de las últimas portadas de Roca que tela... A ver, es lo de siempre, pero no es una mala novela. Me sorprendió tanto "esto es lo máaaas" cuando es lo mismo, pero un poco diferente. No te quedes de ninguna manera y a ver qué te parece.

    ResponderEliminar
  11. para todos aquellos que teneis dudas en si comprarlo o no yo os diria que si. me parece una novela preciosa, y me ha dado mucha pena cuando lucas no puede estar con helena. Yo os la recomiendo

    ResponderEliminar
  12. Andrea, gracias por tu aportación. Ya has visto que a mí ni fu ni fa ni fi ni fo.

    ResponderEliminar
  13. a mi me a gustado la historia. Puede que se parezca un poco a Crepusculo pero no tiene nada que ver. A mi la mitología griega me encanta y este libro te lo explica pero de una manera moderna y divertida y por ultimo Lucas me a parecido encantador, puede que sea celoso pero tiene sus motivos ¿tu no harías lo mismo? y a parte no sabia como iba a reacionar Helena.
    Bueno a mi me a gustado y para mi es uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  14. La portada no esta mal, se ve el mar y esa chica que esta medio difuminada representa a Helena y con la letra asi se nota que son letras griegas. Bueno que es bonita.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo, Lucas me parece obsesivo y posesivo. Yo no reacciono así porque parto de una clara premisa: confío en mi pareja y le dejo espacio de libertad. Este Lucas se lía a tortas con cualquier muchacho que respira cerca de su amada. Recuerdo que la novela me entretuvo, pero poco más. Me quedo con los personajes más oscuros y torturados y con algún momento suelto. La verdad es que tantos meses después de leerla me ha quedado poco en la memoria.

    ResponderEliminar
  16. Pués, con respecto a tu reseña, me parece muy fuera de lugar, ¿eras tú quien la leía, o era alguien completamente hóstil?, pero bueno, era tu opinión personal, agradezco que hallamos personas que en verdad apreciemos las lecturas asi.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo/a, también resulta curioso que los comentarios algo hostiles aparezcan siempre sin nombre... No hice una lectura hóstil, hice una lectura. ¿Y por qué la reseña está fuera de lugar? ¿Por qué digo mi opinión? ¿Por qué mi opinión no coincide con la tuya? Y la novela no me gustó del todo. Me entretuvo, pero hubieron cosas que no me gustaron. Es genial que a ti sí te gustara porque da riqueza de lecturas y motiva las discusiones. Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  18. A mi me pareció muy buena, y la verdad que me quede encantada. Creo que sí haces una reseña debe ser general y no dar tú opinión propia, eso ponelo como comentario. Amo la mitología, pero siempre me pareció un poco escabrosa, pero con este libro pude abandonar esos pensamientos. Espero que no sean tan tajantes y la lean antes de juzgarla x un par de comentarios. Y eso de criticar la tapa es muy tonto. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Emilse, este es un blog de opinión. Leo libros y escribo mis impresiones sobre esa lectura. Lo llamo reseña sabiendo que en el sentido estricto de la palabra, no lo serían. La verdad es que montar un blog para poner portadas y los resúmenes argumentales me parecería algo aburrido y sin gracia. Son opiniones personales y expresadas de una forma personal alejada de toda objetividad (que para algo soy sujeto, como decía Bergamín). Creo que este compartir opiniones y puntos de vista es lo que hace que los blogs sobre libros sean divertidos y merezca la pena el esfuerzo que supone cada "reseña".

    Una pregunta, si mi opinión sobre la novela fuera positiva y muy elogiosa, ¿también me habrías dejado un comentario diciendo que mi opinión mejor en un comentario?

    Es curioso porque lo que me desde pequeño me gustaba de la mitología (no solo de la griega, sino de todas) es lo fuerte, sensual y escabrosa que era. Todos muertos y todos vengándose.

    Criticar portadas de libros no es tonto. Frívolo sí, pero tonto no. Y en algunos casos es necesario cuando el envoltorio en el que lo presenta la editorial no se corresponde con el argumento o con el tono del libro. ¿Ejemplo? "Hex Hall", una portada extremadamente seria para una comedia.

    Saludos y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  20. PUES A MI SE ME HA GUSTADO Y RESPETO TUS PUNTOS , PODRIA SER QUE EN TU FORMA DE VERLO , PUES DIGAMOS Q NO TE CONVENCIO , PERO... BUENO CADA QUIEN TIENE SUS OPINIONES Y AHI QUE RESPETARLAS Y SI JORGE PENSO Q NO ERA BUENO PUES , ESA ES SU OPINION , PERO NO ME PARECE Q DIGAN QUE ESTA HORRIBLE EL LIBRO PORQUE TIENE COSAS BUENAS COMO TODOOSSS , ESO ES LO UNICO EN LO Q NO ESTOY DE ACUERDO , Q LE DIGAN Q ESTA HORRIBLE.... PERO FUERA DE ESO MUY BUENA RESEÑA !! EN SERIO , ME GUSTA COMO TE ... LIBERAS JEJEJE BUENO SALUDOS Y SINCERAMENTE NO CONSIGUEN NADA PELIANDO EL LIBRO YA SALIO SE VENDIO Y SE DISFRUTO ASI QUE MEJOR YA NO ESTEN DISCUTIENDO ! PORFAVOR ADEMAS AHI Q ADMITIR Q LA RESEÑA ESTA MU BIEN SINCERAMENTE! JEJJE BUENO BYE SALUDOS

    ResponderEliminar
  21. Rowen, creo que en ningún momento dije que el libro fuera horrible. Al contrario, lo declaro mejor de lo esperado y que me entretuvo. Eso sí, hay punto que no me gusta y un par que no me gustan nada. Creo que la gracia de los blogs de libros es motivar el debate y la discusión civilizada. A mí me ha gustado, a ti no, pero no pasa nada y nos reímos mientras hablamos. Me gusta que te guste mi reseña y el tono con el que la escribí. Eso es estupendo y disentir y debatir lo es más.

    Muchos saludos y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  22. Hola! yo estoy deacuerdo con la reseña, pero en cuanto a la impresión que me ha dado el libro desde el principio me llamó muchísimo, aunque bueno a mí es que me encanta la mitología.
    y en cuanto a lo que me a parecido no solo me a gustado sino que me ha encantado y estoy deseando leerme la segunda parte;todo esto no significa que esté en desacuerdo con las críticas de algunas escenas y personajes.
    respecto a Cassandra y Héctor, totalmente de acuerdo. Cassandra me pone la piel de gallina y (sino os habeis leído el libro no sigais leyendo) no puedo evitar pensar en que Héctor puede tener algo con Helena, en otros blogs que he consultado opinan lo mismo, aunque una amiga mía piensa que Hector se enrolla con la madre xD, pero que más da el caso es que el pobre solito separado de su familia no podrá evitar por mucho tiempo tener las manos quietas.
    Estupenda reseña, Saludos: Ferper.

    ResponderEliminar
  23. Hola Ferper, primero de todo gracias por pasarte y gracias por gustarte la reseña pese a no estar de acuerdo. No me desagrado (ya digo en algún párrafo que no me aburrió), pero no creo que continúe con esta serie. Ahora busco lecturas que me sepan diferente y esta me recordó a demasiados libros. Cassandra es el mejor personaje y el que más recuerdo. Un saludo fuerte y pásate por aquí siempre que quieras.

    ResponderEliminar
  24. Yo ya me he leido el libro, y con respeto, no estoy de acuerdo ent u opinion de la historia. La verdad esque este libro me ah encantado, la historia de Licas y helena me emociona y todo lo demas. Ahora mismo estoy leyendo el segundo y me esta gustando tambien mucho, y ya estoy ansiosa porque llegue el tercero. Aunque si coincido en Lucas, me parece un ser bastante misterioso y celoso, pero le entiendo en cierta manera, por como se desarroian entre ellos las cosas. Y para acabr, tengo que decir que aunque en el primro hector no me gusto mucho, en este segundo me parece genial. Saludos, y que sigas mucho tiempo mas escribiendo reseñas, ya me pasare otro dia por aqui!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecé hace poco el segundo volumen y lo dejé a las ciento y poco páginas. Mi interés por la historia de Helena y Lucas ha desaparecido.

      Me alegra que disfrutes tanto con la serie de Angelini y esperemos que el tercer no se demore mucho. Gracias por pasar por aquí y por tu aportación.

      Eliminar

Mis slashers favoritos. Parte 1

Empiezo una de esas entradas por secciones que no acabaré nunca, pero que tanto me divierten. Slasher. Ese denostado (con razón la mayor ...