"Acosado. Crónicas del druida de hierro I" de Kevin Hearne

Acosado. Crónicas del druida de hierro I, Kevin Hearne, Minotauro, 2011

Después de unas cuantas lecturas decepcionantes e inacabadas es muy agradable encontrarse con una novela de aventuras sin pretensiones, agradable, rápida, de consumo rápido y leve permanencia en la memoria como libro que ha proporcionado unas horas de diversión. Y este Acosado me ha dado todo eso además de despertarme el gusanillo de investigar sobre la mitología celta. No es la gran novela de fantasía del año, pero sí que es una novela honesta y sincera con lo que es: un gran divertimento lleno de referencias culturalmente dispersas (también conocidas como frikis), dosis de acción, un poco de fantasía urbana y cierto aire a Serie B que me resulta muy agradable. ¿De qué va esto?

Atticus O'Sullivan es uno de los últimos druidas que quedan sobre la tierra. Tiene dos mil y picos años con la apariencia de veintiuno. Es librero y tiene una espada mágica que le reclama un dios que ha jurado destruirle. Vive tranquilo hasta que le advierten que el dios ya sabe donde está y que viene a por él.Su tranquila vida corre peligro. Y empiezan las hostias.

Acosado es un divertimento. Una novela de puro entretenimiento para pasar unas horas en buena compañía. No invita a grandes reflexiones ni a cambiar de vida, pero tampoco lo pretende. No hay pretensión de crear una gran obra, sino de presentar lo que es: algo correcto y entretenido. Una novela honesta en sus limitaciones y ya sabéis que en este blog eso se aprecia mucho. Por momento recuerda a esas películas de la Universal de los cuarenta de La zíngara y los monstruos; esas películas donde aparecían vampiros, monstruos, hombres lobos mezclados y revueltos. Aquí nos encontramos con druidas, dioses de los diferentes panteones, magos, brujas, vampiros, demonios y hombres lobos. Así, a lo bruto. Y pese a mis reticencias en las primeras páginas, la mezcla funciona. Y funciona por lo dicho y repetido antes, la novela no es pretenciosa ni se toma muy en serio, todo está pensado para el disfrute del lector. Y el lector disfruta. Y más cuando por momentos parece que estés leyendo un capítulo de Buffy, cazavampiros.

Personajes correctos e interesantes. El protagonista es funcional y acaba ganándose los respetos del lector por su mezcla de arrogancia y simpatía. Y más porque Atticus no es uno de esos héroes obsesionados con el bien y salvar el mundo. Es un druida práctico que por experiencia sabe que es mejor salvar el culo y que se escriben cantos sobre los valientes, pero sobreviven los cobardes o los que saben cuando huir. La novela no versa sobre salvar el mundo, sino salvarse uno mismo.  Morrigan actuando como diosa de la muerte celta  reconozco que me conquistó desde las primeras páginas. El aquelarre de las brujas y la manada de lobos es funcional, pero muy efectiva. Y agradezco a hombres lobos asalvajados y muy violentos. El malo más malo era un poco menos de lo que esperaba, pero la acción compensa. Y Oberón, el lebrel de Atticus, es un personaje simpático y humorístico pese a que no me acaben nunca de convencer los animales que hablan (aunque sea mentalmente). Y Granuaile, encantadora camarera pelirroja con nombre de pirata.

Y muy interesante la mitología celta. Algo nuevo y que me ha abierto el apetito de conocer más. Tanto su magia como los dioses como las tradiciones. Y un acierto mayor es que las diferentes mitologías convivan en un mismo espacio mágico. Aunque la novela se centra en el panteón celta, continuas referencias a los demás dioses con especial énfasis en dejar claro que Thor es un gilipollas.

¿Algo no me ha gustado? Sí, un tema de estructura. La anécdota de la novela es que Atticus tiene una espada que otros personajes quieren. Esto provoca que buena parte de la novela sean diferentes entidades que van a ver a Atticus a preguntar por la espada (dioses, brujas, policías, etc.) ya sea en su casa, ya sea en la librería. Esto provoca que en ocasiones la novela adolezca de cierta repetición en su forma de presentar las acción. Atticus está en la librería, entra un personaje, espada sí, espada no, el personaje se va. No entorpece la lectura ni la narración, pero es algo repetitivo y ¿perezoso?

Y poco más. La lectura de Acosado ha sido tiempo bien empleado. Divertida, ágil, rápida y llena de acción. Primer capítulo de una serie, pero con final cerrado para dejarlo aquí. Llena de humor y cachondeo. Va al entretenimiento y lo consigue. Aventura llena de monstruos y muy honesta. Y la honestidad y los monstruos se agradecen mucho en este blog.

8 comentarios:

  1. ¿Y no hay nada de besos, arrumacos o pasiones desenfrenadas? Es el único ingrediente que le faltaría para que yo misma corriese a la librería más cercana a por un ejemplar.

    A veces subestimamos el entretenimiento en una novela, como si fuese tan solo una parte que configurase el todo de todas las obras. Si eres capaz de ir más allá de lo que has leído, mejor que mejor. Pero el simple entretenimiento ya es un objetivo realmente loable en una novela de aventuras o fantasía... Y de cualquier tipo, la verdad.

    A mí me gusta leer a Orwel, mucho, pero me gusta porque en entretengo. Si no fuese así dudo que hubiese llegado a terminar uno solo de sus escritos... Ahora mismo estoy con "Cartas en el asunto" (Terri P.) del que hay mucho que aprender. Alecciona a gritos al lector; pero lo más importante es que entretiene y bien.

    El entretenimiento, para mí (dependiendo de la lectura) es más que suficiente ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si besos, pero que el protagonista tiene sexo con una diosa es seguro...

      Eliminar
  2. No sé Jorge, no me acaba de llamar la atención. Ahora mismo estoy perdida deseando algo nuevo. Porque para entretenerme ya tengo el tiempo que le dedico al blog, a mi perro, al cine, a escribir y al trabajo. Deséame buena suerte y que encuentre un libro que me llame (y que me vuelva)Lot of kisses

    ResponderEliminar
  3. A mi si me llama la atencion! es mi tipo de libro xD

    ResponderEliminar
  4. La portada de por si me llama! me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  5. Veritas, hay arrumacos y movimientos amatorios, pero el amor romántico no tiene mucho espacio. La novela es un entretenimiento bien conseguido. No muchas expectativas, no exigir demasiado y la novela funciona. Y tiene personajes graciosos que nos se hacen pesados... y eso es muy difícil.

    June, pues a otra cosa mariposa. Suerte y que continúe la búsqueda. Algo encontrarás. Besos para ti también.

    Nina y Liz, pues a la lista de pendientes. Se pasa un rato muy bueno con este libro.

    ResponderEliminar
  6. He leido Acosado y comparto la opinión.Es una novela de entretenimiento sin ningún próposito oculto. Me ha parecido más bien introductoria, cosa que tiene su punto si tenemos en cuenta que son siete libros.No obstante creo que la historia podría haber estado un poco más aprovechada.Tocará estar al tanto de la segunda partea ver si mjora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver con qué nos sorprenden... Me gustó, me entretuvo (que es mucho), pero me dejo algo mosca con esa estructura tan igual... tan cíclica...

      Le reconozco el mérito de crear un personaje "gracioso" que no resulta muy cargante.

      Eliminar