"Hija de humo y hueso" de Laini Taylor

Hija de humo y hueso, Laini Taylor, Alfaguara, 2012

Y llegó anunciada por las sabias palabras de Cristina. Aquí tenemos la que será una de las mejores novelas juveniles del año.

Hija de humo y hueso viene a demostrar eso tan conocido, pero a la vez tan olvidado, de que lo que importa en literatura no es el qué, sino el cómo. Porque los qué con los que está construida esta historia incluyen:

Amores a primera vista, huérfanas con un gran misterio en su pasado,
amigas más tetonas, divertidas y escandalosas, un montón de secretos que ponen patas arriba un mundo, el chico más guapo del mundo, mundos opuestos que se atraen y muchos otros "qué" que a los que hemos leído un mínimo de literatura juvenil ya hemos visto, pero...

... pero, ¿por qué en Hija de humo y hueso todo estos qué suenan a nuevos, a diferentes, a originales? Por el cómo. Porque Laini Taylor, al igual que la gran Holly Black y Richelle Mead, es consciente que una historia se sustenta en un poderoso armazón técnico y en la búsqueda de nuevos senderos a caminos ya transitados. Laini Taylor reinventa el universo de los ángeles y los demonios; un universo nuevo con un pie en la tradición (quien conoce algo de cuentos infantiles ya sabe del poder de los dientes), otro en las figuras de gran guiñol, en los monstruos de inspiración medieval (esos híbridos que parecen emerger de las pesadillas de El bosco) o los bestiarios renacentistas, y el otro en la nueva tradición de literatura juvenil.

Lo que importa en esta novela no es tanto el argumento (sugerente y que funciona muy bien) como la forma en que está presentado este argumento; una prosa de aire poético y soñador, capítulos que enlazan de forma natural unos con otros, puntos de vista diferentes presentados con naturalidad, una estructura, no compleja, pero sí que se aleja de la tan manida y aburrida linealidad de los productos que nos suelen llegar. Esta historia está explicada en diferentes planos temporales e hiendo de un lugar a otro. Ni es confusa, ni es liada. Todo fluye con naturalidad.

Y su mundo es rico y variado. Fascinantes, las quimeras.Repito, con elementos de la tradición, un nuevo universo literario que refresca las estanterías de las librerías y de casa. Incluso en sus primeras páginas se permite la maldad de parodiar alguno de los elementos de la novela paranormal de estirpe vampírica.

Los personajes, conocidos, pero que funcionan en cómo están presentados. Karou es una de esas heroínas alejada de plañideras, de florecillas del campo, metepatas orgullosas y princesitas en apuros. Normal en su excepcionalidad. Fuerte, pero capaz de mostrar su debilidades. Akiva, el chico, el ángel, el perfecto, pero que viene de otro mundo. Con secretos y muchos errores a sus espaldas. Secundarios funcionales, pero bien configurados (desde la amiga Zuzana hasta el fugaz modelo anciano con una boa de plumas). Y las quimeras. Fascinantes y atrayentes en sus silencios y miradas. Brimstone e Issa, especialmente. Los ángeles rivales. Y ese ángel caído que proporciona la sabiduría...

Laini Taylor tiene la gran virtud de conducir su historia en niveles de ambigüedad. Que nadie espere buenos muy buenos, malos terribles. Toda la novela se mueve en el terreno de los mil matices del gris (¡toma publicidad de mi otro blog) esquivando con gracia los peligros del maniqueísmo. Todo lo que se hace tiene sus razones (acertadas o no). Y eso incluye a los protagonistas.

¿Algún pero? Uno. Alguna página de más en su tramo final (al baile no le hubiera ido mal algo menos), pero entiendo que uno se puede emocionar describiendo tal riqueza de colores, olores, sonidos y criaturas.

Una muy buena novela que da mucho más de lo que parece a primera vista. Para amantes de lo juvenil y amantes de la fantasía en general. Una sorpresa, un hallazgo y una de las recomendaciones para este Sant Jordi.

- Oye, Jorge.
- ¿Qué?
- Una cosita... que no has explicado del argumento.
- Lo sé... es que me da palo...
- Es un buen motivo.

Otras opiniones del mismo libro
Devoradora de libros
Sagacómic
Novelas y palomitas
Fantasy faction

36 comentarios:

  1. Le tengo unas ganas bárbaras a este libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro creo que merece las ganas. A hincarle el diente y a comer. Con los ingredientes conocidos, una cocción muy diferente.

      Eliminar
  2. ¡Cuánto me alegro de que te haya gustado tanto! La has presentado perfectamente, tiene los elementos típicos del romance paranormal pero la forma de presentarlos se aleja de lo habitual y es muy atractiva. Coincido contigo en todo, incluso en que esa parte final se me hizo demasiado larga. En fin, yo también la considero una de las mejores novelas del año y espero que tenga mucho éxito en la librería.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusta, el éxito dependerá también de los ejemplares que tenga la editorial. Vendí los que me llegaron y en la reposición ya me los dejaban como pendientes. Suele pasar con las novelas juveniles. Espero tener para Sant Jordi porque es una novela que me apetece dar a conocer y recomendar. Algo distinto... Unas pocas páginas menos y sería casi perfecta.

      Besos

      Eliminar
  3. Yo lo quiero leer!!!!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante. Para la lista de Sant Jordi. O chantajea a alguien para que te lo regale.

      Besos.

      Eliminar
  4. Habrá que echarle una ojeada...Ya desde que leí la sinopsis no me atrajo mucho pero al ver las buenas críticas que tiene...Habrá que pensárselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si uno se fia solo de la sinopsis puede dar la sensación de ser lo mismo de siempre. El angelote, los demonios cabrones y la tontaina por medio. Pero no. Es diferente. Y las buenas críticas se encuentran a ambos lados del charco y en medios que trascienden lo juvenil.

      Dale una oportunidad.

      Eliminar
  5. Hace unos días tuve este libro en mis manos y pensé: Típica sinopsis + una portada fea como ella sola.
    Pero bueno, visto el panorama actual le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es fea, estamos de acuerdo. Y en mi opinión poco adecuada para la historia. Dale la oportunidad que la historia lo merece.

      Eliminar
  6. :) estoy un poco saturada de ángeles y demonios pero me lo apuntaré sin duda ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara, pero es que son ángeles distintos y demonios muy distintos (llamados quimeras) y eso tan irritante de buenos vs. malos desaparece para ser todo más ambigüo y más complicado. Apunta, lee y luego me lo dices. Ya verás como los pasas bien.

      Eliminar
    2. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!!!!!!!
      ENAMORADÍSIMA DEL LIBRO, lo he leído con la pasión que me despiertan Gaiman y la Mead ^^ lindo, lindo, lindo, justo lo que necesitaba para escapar un poco del mundo :)
      Un abrazo enormeeeee!!!!

      Eliminar
    3. Gracias a ti por el entusiasmo. Era una novela que llevaba tu nombre, la verdad.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. ¿Por dónde es por allá? Y también espero que llegue pronto y podamos ver tu opinión sobre esta novela.

      Eliminar
  8. Este libro tiene buenas críticas y su trama me llama, así que es posible que en el futuro le dé una oportunidad :)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyna, y creo que no te arrepentiras. Mi pareja que no es muy dada a novelas juveniles con toques románticos la devoró en tres días y se sintió contenta de haberla leído. Y ella es crítica con el género.

      La historia merece mucho la pena, de verdad.

      Eliminar
  9. ¡Oh, mis adorados tópicos! Me gusta lo que leo, me gusta que los usen y que la historia trascienda más allá de ellos. Caer en topicazos no es negativo, lo malo es que hay muchas novelas que no pasan de ahí... Que no tienen más historia que la que rodea estos eventos. Y por lo que veo esta novela no es una de ellas.

    De todas formas, lo vi el otro día, lo tuve entre mis manos y del libro no salió esa vocecilla que suele resonar en mi cabeza: "Llévame a casa, Carmen. Llévame a casa...". Al contrario. El repelús de ese rostro oculto y una sinopsis que no me parecía suficiente me gritaron que lo volviese a dejar en su sitio.

    Sin embargo, tu reseña (y mi psicóloga) me ha hecho comprobar que no debo fiarme demasiado de las voces de mi cabeza ^^

    Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde "La odisea" que vamos escribiendo lo mismo: el poder, el regreso, el viaje, la espera, el amor... La gracia está en presentar las novelas de forma diferente o con elementos que las distingan de las demás. "Hija de..." en manos de otro autor menos hábil no pasaría de ser lo de siempre...

      Las voces en la cabeza suelen no andar muy acertadas (que se lo digan a los protas de las novelas de Warhammer... que por escuchar lo que no deben lo que lían). La sinópsis y la portada no son acertadas, pero hazme caso. La novela vale la pena. Yo hice caso de Rusta y aquí me tienes.

      Besotes varios.

      Eliminar
  10. ¡Me ha encantado tu reseña! ¡¡Y el pelo rosa de la autora!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prota es de pelo azul.

      Gracias. De esta reseña ando casi orgulloso.

      Eliminar
  11. Se supone que ya está en México, esperemos que también en Puebla y de ser así estamos a tan sólo 15 minutos de tenerlo en las manos.=)
    Pinta bien y claro que debe tener el lado romántico y polémico al escojer al chico peeeeero, creo que hay novedad, al menos esa impresión me ha dado parte del primer capítulo que anduvo circulando por la web. Gracias por la reseña, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poca polémica para escoger chico. Hay problemas más urgentes que un trío. El lado romántico está justificado y la novela tiene una forma y un tono que la alejan de lo que encontramos en el mercado. Espero que llege a Puebla y puedas disfrutarla como merece. Y espero leer pronto esa reseña.

      Gracias a ti por pasarte por aquí. Besos.

      Eliminar
  12. Vaya pues parece que es buena y al mismo tiempo que es mala. Quizás la buena sea tu reseña, que muchas veces pasa eso. Creo que saldría de dudas leyéndola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merlino, la novela es buena. O, por lo menos a mí me lo pareció. Una forma diferente de explicar una historia conocida. Buen estilo, buena estructura y buenos personajes.

      No sé si mi reseña es buena, pero de esta me siento bastante orgulloso. A ver qué te parece.

      Eliminar
  13. Hola amigo, Jorge, hacía tiempo que no me pasaba pero no te tenía olvidado ;) Ya sabes que he leído este libro y que coincido contigo en muchas cosas de tu reseña. Es cierto que siempre podemos poner un "pero" (¡somos tan exigentes!)y también es cierto que unas pocas letras no pueden contar todo lo que te hace sentir una novela. Me ha gustado tu reseña y me alegro que coincidamos, jeje. muchos kisses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan los peros. Los que encuentro y los que me encuentran. Demuestran lectura atenta y sentido crítico. O, por lo menos, espero que los míos lo demuestren.

      Muchos besos pa ti tambien.

      PD. Una vez se me conoce, soy difícil de olvidar.

      Eliminar
  14. Aissss Jorge, mira que este libro no me importaba demasiado, mi atención habíaa pasado por encima totalmente... Hasta que he visto el IMM de una chica y e ha hecho tanta gracia que me ha dado por leer reseñas y ha aparecido la tuya, como no...
    Pero no termina de apetecerme, ¿será porque realmente no dices de que va? .P Aunque en parte eso me gusta... misterio. Y la fantasía me gusta.

    De momento tengo muchos otros... A ver qué me contestas. Jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hechicera, cada día me gusta menos escribir de qué va un libro... empiezo a no llevar bien lo de hacer resúmenes argumentales... supongo que como no los leo cuando empiezo una novela pues me encuentro con sorpresa tras sorpresa y sin saber qué puedo encontrarme...

      Esta es una novela de fantasía... reinvención del universo de ángeles y demonios... una chica criada por monstruos que descubrirá que su mundo se desmorona... un ángel alejado de toda connotación religiosa...

      Prueba, creo que te va a gustar.

      Eliminar
  15. PD: a mi también me encanta el pelo rosa, siempre lo quise rosa... aunque no tan fucsia xD

    ResponderEliminar
  16. Jorge, este es uno de mis únicos tres favoritos para lo que va de año (junto a Corazón de fuego -extraña confesión, lo sé, me sorprendo hasta yo misma; y Fiebre Sombría, porque no puede ser de otra manera).

    Hija de Humo y Hueso y Laini se llevan mi total admiración.

    ResponderEliminar
  17. No he leído ni "Corazón de fuego" ni "Fiebre sombría" (siempre he sentido curiosidad por la serie de la Moning... me gustan las novelas de fantasía urbana con su toque oscuro y sus momentos erótico-festivos), pero siguiendo tus palabras, las leeré.

    "Hija de humo y hueso" es grande.

    ResponderEliminar
  18. "Madre mía. Debes. Aparearte. Inmediatamente".

    Reconozco que me reí a carcajadas cuando Zuzana conoce a Akiva. Me hace mucha gracia Zuzana, creo que es un personaje que se asoma a la historia y, a pesar de ello, permanece. Tiene personbalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zuzana es grande. Otra prueba de como Laini Taylor coge los elementos conocidos y les da nueva vida. Zuzana es mucho más que solo la amiga de la prota.

      Gran novela.

      Eliminar