"El círculo" de Mats Strangberg y Sara B. Elfgren

El círculo, Mats Strandberg y Sara B. Elfgren, MaevaYoung, 2012

Séis chicas. Poderes que se despiertan. Una amenaza. No digo más porque eso es lo que sabía de la novela cuando empecé a leerla y es más que suficiente para ponerse con esta historia. Cada día más en contra de los resúmenes.

Vamos a dejar las cosas claras desde el principio mismo de la reseña:

El círculo me ha parecido una de las lecturas más entretenidas, absorbentes, divertidas y adictivas de todo este año 2012.

¿Por qué? Para empezar porque es una novela que se aleja de las novelas que proliferan en las estanterías. Seis protagonistas en vez de una. Y seis protagonistas que si bien no dejan de ser estereotipos (la buena, la rebelde  la inadaptada, la putón, etc.) están bien escritos, bien configurados y bien explicados para que el lector empatize con ellos. Ojo, digo empatizar y no identificar porque algunas de las acciones de estos seis personajes dejan mucho que desear. No son princesitas de cuento o la mejor hija. Son egoístas, frías, abusonas, reprimidas, hipócritas, etc. Entre ellas se odian. Algunas mantienen relaciones bastante desestructuradas con el mundo, con el grupo y con ellas mismas. Parte de la gracia de la novela es ver a seis personajes condenados a entenderse cuando en verdad se odian. Y es muy refrescante encontrarse en una novela con personajes que no aspiran a la perfección y que están plagados de defectos que combatir. Al igual que ver a una de las chicas meando entre dos coches, a otra enferma, con serios problemas de relación o eructando. Y guapas y feas y gordas y flacas y altas y bajas... más reales que en otras muchas historias.

Supongo que en parte se debe al cambio de género. Que nadie se lleve a engaños, El círculo no es romántica. Es una novela de aventuras paranormal. No hay amor a primera vista, ni rasgos cincelados, ni camisetas prietas, ni ojos color miel. Se juega al misterio, a la aventura y al terror. Y a lo cotidiano. La vida y los problemas del cada día enfrentados a esas fuerzas del mal que se están despertando.

Todo esto escrito con un ritmo rápido, ágil y dinámico que hace que la lectura de la novela sea un momento. En mi caso, 511 páginas en poco menos de un día festivo (naturalmente, respetando las horas de sueño, comidas, socialización básica, etc.). Y no se hace larga o da la sensación de haber estirado de más la novela. Todo gracias a un estilo que me gusta llamar televisivo: capítulos cortos, capítulos con varios puntos de vista, finales en punta (o como se ha puesto de moda llamar cliffhanger) para que el lector se vea motivado a un capítulo más, unas páginas más, solo un momento... Por momentos parecía que estaba leyendo una serie y sabía dónde podía cortar las escenas para la siguiente entrega. Un factor más que redunda en el dinamismo de la lectura.

Pero entendámonos bien, hablo de rapidez lectora, pero con esto no quiero decir que la novela sea pura acción o que el resultado sea atropellado. La novela se toma su tiempo en plantear el nudo argumental para presentar los personajes, hacerlos crecer, entender sus conflictos y que el lector se los haga suyos. Elemento mágico y desarrollo de la magia y los conflictos de los personajes. Y, además, la novela está bien escrita, con un buen sentido del lenguaje, del ritmo, de la escena y del diálogo.

El círculo es una buena muestra de como la novela juvenil fantástica puede tratar los mismos temas que la novela realista (acoso escolar, relaciones padres / hijos, amores, etc.) saltándose los cada vez más molestos resabios de perfección física y moral de los protagonistas y sin resultar moralista ni didáctica. La novela trata de seis chicas normales con poderes extraordinarios con los que tendrán que convivir. Como lector me gusta más la propuesta de El circulo. Prefiero la protagonistas que se equivoca, que es cruel y que se mea a la florecilla del campo a la que todos persiguen. Y prefiero esta fantasía más realista, valga la paradoja, sucia e imperfecta que la perfección de tantos y tantos libros. Las protagonistas no son simpáticas ni tiene porque serlo. El lector empatiza, no se identifica. Y para mí, que desconfío de la trampa de la identificación, es un punto a favor.

Dadle una oportunidad a este círculo. En mi opinión, de lo más entretenido y adictivo de este año. Ya estoy deseando que llegue la primavera para leer su continuación.


Otras opiniones
El hechizo de los libros
Lottens blokblogg (en sueco)
Hyllan (en sueco)

26 comentarios:

  1. Pues no esperaba tanto de esta novela, la verdad. Pensaba que era más de lo mismo pero me fío mucho de tu opinión, así que le dré una oportunidad, que está a punto de caer en mis manos y creo que será una de mis próximas lecturas. Gracias por compartir tu opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no te defraude. Yo no esperaba mucho, pero cuando me la presentó el comercial de la editorial me dio buenas vibraciones y en cuento llegó, la ventilé. Y no es lo habitual (si por habitual entendemos chica tímida y perfecta - chico cincelado en mármol). Es muy entretenida, ágil, divertida y rápida. Una gran lectura.

      Eliminar
  2. Ohhh...Interesante. Tendré que ponerla en la lista (personajes imperfectos ¡¡bien!!, pasar un poco de miedo ¡¡bien!!...además que la portada mola mucho)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante y entretenida y pasa en un momento. Personajes de novela realista en un entorno mágico. Y no hay perfección.

      Eliminar
  3. Buenooooo, al fin un libro que no te defrauda!!! Felicidadessss! xDD
    Lo tengo en casa esperándome ya, no sé si dejar todo lo que tengo empezado y ponerme con él después de leerte...
    Si a ti te ha gustado a mi me va a volver loca, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Tinuwel, uno que no me defrauda. Me lo he pasado teta con "El círculo". Hacía tiempo que no leída un libro tan rápido y pasándomelo tan bien. Es que son unas zorras entre ellas y eso siempre me ha hecho mucha gracia...

      Eliminar
  4. Se ve bastante bien xD pero ps no se, siempre hago caso de tus recomendaciones, asi que la tendre en cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muy en cuenta, Nina, que el libro merece mucho, pero mucho la pena.

      Eliminar
  5. Pues me lo apunto sin duda. Has despertado mi curiosidad. Gracias por tu reseña. Saludos desde locura de lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy entretenido y divertido y ágil y rápido y que puede correr el riesgo de pasar desapercibido a favor de la morralla que corre por las librerías. Apúntalo bien que vale la pena.

      Eliminar
  6. Iuuuuuuuuu, pasmada me has dejado!!¿Lo mejor de 2012? ¿Mejor que Hija de Humo y hueso?? POrque a mí me encantó. ¿Mejor que Promesa de Sangre?? Porque si la respuesta es sí, me lo pido!!kisses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo mejor? No. ¿De lo mejor? Sí. ¿Mejor que "Hija de..." o "Promesa de..."? No. Pero entrará en la lista de grandes lecturas por entretenida, rápida, ágil, diferente, cabronceta y por un par de giros argumentales muy bien pillados. La sensación que me deja "El círculo" es el de una muy buena novela de aventuras, un gran best-seller escrito con un gran sentido del ritmo y del punto de vista y que adopta la narrativa televisiva (como Martin) al mundo de la literatura. Y con muy buenos resultados.

      Kisses y besos.

      Eliminar
  7. Muy de acuerdo con todo. Cumplió con todas mis expectativas, y me sorprendió por esa mezcla de géneros. Y sí, las protagonistas están muy bien perfiladas y caracterizadas, que es algo fundamental en una novela de este tipo. Lo que espero de Fuego es que las chicas comiencen a formar un verdadero círculo, que se hagan amigas. Y a ver si hay tema entre Linnéa y Vanessa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran historia y buenas protagonistas. Y estilo trabajado. Creo que en "Fuego" trabajarán entre ellas, pero se apuñalarán más de lo que les gustaría (para regocijo nuestro, claro).

      Claro que habrá tema... y si no lo hay meto una demanda a los autores por fomentar fantasías y no cumplirlas.

      Eliminar
  8. No son muchas las reseñas que he visto de este libro, pero por el momento todas han sido positivas. Me gusta eso que comentas de los personajes. Te haré caso y le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro corre el riesgo de pasar desapercibido y no podemos permitirlo. Dale una oportunidad (o dos, o tres) la historia lo merece. Ya sabes que no me entusiasmo con todo ni con facilidad.

      Eliminar
  9. Mmm, pues me has dado muchas ganas, la meto en marcadores y a la pila :D
    No sé cuándo la pillaré, pero ya te diré ;)
    mil besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara, que el libro está muy bien. De verdad de la buena. En algunas partes tiene una influencia muy marcada de "Deus...". Creo que te entenderías bien con este libro.

      Besazos

      P.S. Si quiere te lo dejo sin problemas.

      Eliminar
  10. Me apetece mucho, pero que mucho, mucho, mucho... Se me ha hecho la boca agua jejeje. Y eso que a mí las novelas en las que aparecen camisetas prietas y ojos color miel no me desagradan en absoluto.

    Has descrito perfectamente ese estilo de los capítulos que consiguen lecturas ágiles sin ser rápidas, a mí me parece un punto a favor en las novelas juveniles porque nos ayudan a mantenernos despiertos (con lo que a mí me gustan los tópicos, he llegado a dormirme con alguna historia que... pufff) y a comernos las letras.

    Apuntado ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pero se agradece mucho que en una no salga el chico misterioso de ojos color miel con músculos marcados y palpitaciones por el encuentro a primera vista...

      Apúntalo y léelo que te lo pasarás teta con las desventuras de estas muchachas.

      Eliminar
  11. no lo he leido todavia, pero imagino que para que la fantasia y los personajes sean más "realistas" ayude el que no sea un libro americano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea factor de nacionalidad, sino de óptica del género. Aquí son aventuras sobrenaturales, no novela romántica. Y con lo romántico, hay unos requisitos que los autores parecen empeñados en cumplir (aquí, en Estados Unidos, en Inglaterra, Italia o donde sea). Ahora mismo pienso en "Bajo la misma estrella", novela de autor americano donde la realidad se respira.

      Eliminar
  12. Sus Majestades de Oriente acaban de añadir otro libro a su lista :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido y lleno de protagonistas con granos, pelo sucio, resfriadas y a las que se les escapa un eructo. Y muy interesantes personajes y relaciones. Me lo pasé muy bien con esta novela.

      Eliminar
  13. Otro libro para mi lista. Adoro el tipo de protas de las que hablas. Las anti heroínas totales. Tanta perfección en un personaje no es real ni creíble, yo pienso que lo más bonito es un personaje son sus defectos.
    Mi lista d pendientes no para de subir! Este donde me voy de compras, pero de libros.

    Un saludo Jorge^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas perracas. Y están muy lejos de esas protagonistas de piel de porcelana, grandes ojos, majas, simpáticas... son bordes, malcaradas, se equivocan, se resfrían...

      Me gustó muchísimo.

      Saludos.

      Eliminar

Mis slashers favoritos. Parte 1

Empiezo una de esas entradas por secciones que no acabaré nunca, pero que tanto me divierten. Slasher. Ese denostado (con razón la mayor ...