"Sobrevivo" de Alex Morel

Sobrevivo, Alex Morel, B de Blog, 2011

Jane quiere morir y se sube a un avión dispuesta a ello. Pero el avión se estrella y entre la nieve y la sonrisa de un chico guapo cambia de idea y quiere vivir.

Lo mejor que se puede decir de Sobrevivo es que se lee en un momento. Una novela de lectura fácil y rápida que se devora en media tarde y a otra cosa, mariposa y esperar olvidarla pronto. Y creo que esto es lo único bueno que puedo decir de esta historia.

Mala. Sobrevivo me ha parecido una mala novela. Aquí no entran valoraciones de gusto o afinidades lectoras, Sobrevivo me parece mala. Más que eso. Me parece muy mala. ¿Por qué? Por inconsistente, increíble, mal explicada, atropellada, confusa, mal estructurada y con una historia de amor metida en medio de un relato de supervivencia que sobra y que va en contra de la propia historia. Y vuelta al tema de siempre, ¿de verdad toda historia juvenil necesita una historia de amor? ¿En serio? ¿Es qué los protagonistas no se pueden valorar por ellos mismos y no por los ojitos de maromo/a de turno? ¿Acaso la superación de traumas y problemas no puede hacerse a menos que venga acompañado de un irritante, pero guapo muchacho que con cuatro palabras tiernas consiga lo que años de terapia no han conseguido? Pero este no es un tema en el que me quiera entretener... ya hablaremos de él en algún momento.

Vamos con el libro. Y aviso que es posible que desvele parte de la trama así que quien quiera, que lo deje aquí.

El principal problema que tengo con el libro es que no me lo creo. La forma en que está planteada y explicada la historia no la trago. Me refiero a detalles como:
- el famoso cuchillo que el protagonista lleva en el avión.
- lo sencillo que le resulta a una chica con tendencias suicidas internada en un centro conseguir un cóctel mortal de pastillas.
- el propio accidente del que el chico sale sin un rasguño y ella con un chichón al que no se le vuelve a hacer referencia en toda la novela, mientras el resto de pasajeros están hechos pedazos por la nieve.
- la capacidad de escalada a un nivel de profesional de dos adolescentes sin experiencia, pero amparada en el caso de la protagonista de que con nueve años fue a un cumpleaños en un rocódromo y se descubrió muy buena.
- las oportunas cuevas siempre que se pone el sol.
- lo sencillo que es sobrellevar la sed y el hambre extremos y más aun cuando se hace un esfuerzo físico tan intenso y duro.
- que ante un accidente, los cadáveres, el hambre, la nieve, el frío, las montañas y la posibilidad real de una muerte inminente, la protagonista piense solo levantarse "estoy en los brazos de un chico" y se mire en un espejo para ver si está guapa.
- el tamaño de suite de lujo que tiene el lavabo del avión.
- etc.

hacen que la novela me chirríe por todas partes. Amén de que toda la parte de supervivencia me ha parecido (el proceso de documentación parece sacada de wikipedia y los jóvenes castores) y la narración es atropellada y confusa, sobre todo en las (imposibles) escenas de escalada.

Y los protagonistas... Jane y Paul, dos muchachos heridos que entre el horror de un accidente aéreo y la supervivencia extrema en una montaña helada encuentran tiempo para enamorarse y hacerse mimitos cumpliendo uno por uno los tópicos más irritantes. No me gusta, luego tiene una sonrisa bonita, qué buen cuerpo, está herido en sus emociones, ya no me cae tan mal, lo necesito, lo amo tanto... Y todo esto en muy pocos días, en condiciones de supervivencia extrema, sin apenas comida o agua cuando la lógica de la historia que nos presenta es que en casos como ese hay prioridades y que cuando hay frío, hambre, sed, miedo, debilidad y saberse perdido en una montaña no está el chocho para farolillos, como decía aquella.

Como personajes, nada interesantes. Inconsistentes y poco y mal definidos.

Al menos se agradece un final que huye del típico final feliz, pero que cae de lleno en las garras del melodrama.

Así que nada, Sobrevivo me ha parecido una mala novela llena de incongruencias, mal explicada, mal construida y lo que es peor, aburrida. ¿Punto positivo? Al menos es corta.

Y no puedo cerrar esto sin recomendar esta colección de relatos de Jack London sobre aventureros perdidos en la inmensidad de un desierto blanco. Esto sí que es supervivencia, esto sí que son personajes, esto sí que es literatura.


Otras opiniones
Book eater
Gecko Books

9 comentarios:

  1. Bueno, a mí me gustó mucho, pero parece ser que soy de las únicas personas D: (iba a escribir persiana, en fin).

    Me ha gustado mucho la reseña, eso sí xD Sobre todo lo de "no está el chocho para farolillos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enlazo tu reseña, pues, para tener más opiniones y puntos de vista. Ya has podido ver que no he comulgado con la propuesta de Alex Morel y que no me gusta la mira por donde la mire.

      Me alegro que te guste la reseñas pese a la opinión antagónica y esa frase... es que me hace mucha gracia.

      Las persianas también deben considerarse únicas.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No tienes por qué preocuparte... en dos reseñas, "Ciudad humana".

      Eliminar
  3. SIEMPRE cuando veo que actualizas tengo ansias de saber que reseñas. Y siempre me llevo un gustillo al leerte. mira que no he leido esta novela ni pienso hacerlo, pero la reseña está requetebien. Es que argumento mas bizarro no puede ser.

    PD1: En los años 70 un grupo de jugadores uruguayos se accidentarion en una montaña llena de nieve cuando iban en un avion. Dos personas sobrevivieron al frio y aparecieron meses despues cuando los creian muertos. ¿Como lo lograron? Se comieron a sus compañeros muertos, se arroparon con su ropa y Las ganas de vivir bajaron la montaña. Se salvaron pero quedaron traumados de por vida.
    Eso si es superviviencia.

    PD2: Te has ganao' mi corazón con la recomendacion de Jack London ♥

    ResponderEliminar
  4. Paso... Al menos las reseñas negativas son divertidas de leer :).

    ResponderEliminar
  5. Hola me encantaría leer el libro pero no lo puedo encontrar por ningún lugar para descargarlo. Me podrías decir donde puedo descargarlo x favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, ni idea. Lo leí en papel y no conozco sitio de descarga de libros.

      Eliminar