jueves, 10 de octubre de 2013

"Carolina se enamora" de Federico Moccia

Carolina se enamora, Federico Moccia, Planeta, 2012
Carolina s'enamora, Federico Moccia, Columna, 2012

A lo largo de la reseña hay muchas posibilidades de que desvele aspectos de la trama. Avisados quedáis.

Carolina se ha enamorado.
Pues muy bien.
Yo también.
Y no ando por estos mundos explicándolo en seiscientas largas e insoportables páginas.
Lo vivo y me lo callo.
Pero ella no.
No puede vivir un amor en silencio sino que decide escribir un diario que parece de todo menos un diario y enseñarlo al mundo porque no va a ser ella la única que sufre.
Porque Carolina se ha enamorado.
Y tiene que explicarlo.
Aunque no haya nada que explicar.

Después de tamaña tontería entro en materia.
Gracias a los lectores de este blog me he enfrentado por primera vez a la prosa de Federico Moccia y no ha sido una experiencia ni grata, ni agradable, ni placentera. Al contrario, ha sido una lectura dura, difícil, áspera y narcotizante. Porque Carolina se enamora me ha parecido una mala novela; sin argumento, sin trama, sin personajes, sin estilo, sin gracia y sin interés. Larga, inflada y aburrida.

¿De qué va?
Carolina es una adolescente de casi catorce años. Tiene dos amigas (la gorda y la rica) y un montón de chicos que le van detrás. Un padre severo, una padre sufrida, un hermano superguay y una hermana indiferente. Un día conoce a un chico de una forma imposible y se enamora. Él le da su teléfono, pero ella pierde el móvil y no puede llamarlo. Se desespera y empieza una tímida búsqueda del chico por Roma, no lo encuentra y sigue con su vida y...
Y ya está.
Porque esto pasa en la página noventa (más o menos) y hasta unas cuatrocientas páginas después no vuelve a aparecer el chico y, por tanto, no se resuelve el argumento de la novela. ¿Y en medio? ¿Qué pasa en medio?
Nada.
Centenares de páginas de nada absoluta.
Carolina se enfada con sus padres, una amiga le da un móvil, colecciona chicos y besos, conoce a uno de los peores libreros de la historia de la literatura (momento en el que Moccia aprovecha para recomendarse a sí mismo), va a una fiesta, va a otra fiesta, escucha música, rellena páginas de su diario (y de la novela) con fragmentos de otros libros, muchos fragmentos, da más besos y nombra marcas de teléfonos y ropa, marcas y más marcas. Y nada de esto aporta absolutamente nada a la historia. Porque si uno arranca cien páginas de esta novela, no pasa nada. Ni los personajes ni la trama se verán afectados.
Un vacío de historia repleto de "tramas" que no llevan a ninguna parte sustentado en unos personajes esquemáticos y sin nada dentro.
Y relleno.
Mucho relleno.
Páginas enteras dedicadas a la ropa que se ponen, a cómo se hace un risotto de setas (lo único bueno que he sacado de la novela), a la recarga de un móvil, a digresiones sobre si dios puede ser negro, etc.
El día a día de una adolescente, claro. Nada importante ni trascendental. Y no tengo nada en contra de historias sin historia o retratos de vidas cotidianas (una de las novelas más fascinantes que he leído últimamente es Stoner, la vida gris de un gris profesor de universidad y me gustan historias de adolescentes como alguna de las de Gemma Lienas, la estupenda Quieres ser el novio de mi hermana de Maite Carranza, de Charles Benoit, novelas como Frío, etc.), pero a estas historias las acompaña:

o personajes bien construidos. No es el caso: solo hay que ver los estereotipos unidimensionales que componen la familia de Carolina en los capítulos en los se les cede la voz narradora (capítulo que si se hubieran extirpado del cuerpo de la historia, esta no se hubiera visto afectado en nada).

o un ejercicio de estilo literario que eleva lo cotidiano. Tampoco. Porque el estilo que muestra Moccia en esta novela es ramplón, simple, repetitivo y cursi. Sin estilo y sin ritmo.

o un sentido de la ironía y del humor que hacen que el retrato de los miedos y cuitas adolescentes sea más próximo. Menos. A pesar de algún momento de distensión, la novela es muy seria y tengo la impresión de que erige a Carolina como símbolo y ejemplo de las muchachas de trece-catorce años. La verdad, espero que no porque dentro de ese personaje no hay nada; bueno, sí... marcas, marcas y alguna que otra marca.

Como lector acabé desconectando de lo que la novela explica y todo acabó en un pasar rápido de páginas porque da igual perderse cinco o séis, la historia estará exactamente en el mismo punto.
¿En cuál?
En ninguno.
Todo para crear una "historia" que acaba resultando desesperante en su repetición y esquematismo y que se podía haber resuelto en un cuento de treinta páginas. Y que conduce a un final que intenta otorgar realismo y profundidad a una historia que no ha mostrado ninguna de ambas cosas. El final hacia el principio de la madurez de Carolina que podría haber funcionado si tuviéramos un personaje con el que jugar.

- Quizá el problema sea mío - le dije a A. en un momento de la lectura. Los libros que me gustan los leo en silencio. Los que no, tengo tendencia a quejarme y comentarlos en voz alta.
- ¿Qué quieres decir?
- Que no soy una adolescente de catorce años y quizá por eso no entiendo esta novela.
- Tampoco eres una muchacha en edad casadera de la época de la Regencia y bien que uno de tus escritores favorito es Jane Austen. Una cosa no tiene nada que ver con otra. O es buena, o no lo es. Y por tu cara...
- ... no lo es.

Carolina se enamora ha sido una mala lectura. Mucho. Me gustaría que esta reseña/comentario fuera algo más extensa, pero caería en lo mismo que la novela: repetir una y otra vez lo mismo (que es larga, que está vacía de personajes y argumentos, que da vueltas y vueltas a lo mismo sin aportar nada nuevo, etc.) y acabar mareando al lector. Esta novela es casi un ejemplo perfecto de todo aquello que no me gusta en una novela (estereotipos, falta de estilo y personalidad, desequilibro entre fondo y forma, personajes tipo, relleno, etc) y una experiencia lectora desesperante ya que verse enterrado en seiscientas páginas de nada absoluta no ha sido muy agradable.

Otras opiniones
El baúl de Penélope
Adictos a leer
Letras hablantes
Imaginando que vivo

42 comentarios:

  1. Yo tuve tu misma experiencia con Moccia en su libro Perdona si te llamo amor. Desde entonces me da repelús el autor. ¿Cómo es posible el éxito de ventas?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo debe tener para vender tanto y que conecte con tantos lectores. ¿El qué? La verdad es que con esta novela no lo he encontrado. ¿Probaré con otra? No.

      Eliminar
  2. ¡Me encantan las reseñas destroyer! XD A veces hay lecturas que mosquean bastante y hay que desahogarse, yo lo hago de vez en cuando. También te digo que no habría terminado de leer una novela así ¡ni de coña! Con las 50 primeras páginas ya habría tenido más que suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había un compromiso muy serio con los lectores del blog de leer y reseñar las novelas que ellos querían y una fue esta "Carolina...". No me gusta hacer reseñas con novelas que me han parecido flojas o malas, pero cuando uno se pone, se pone.
      Y 600 páginas son muchas páginas y uno acaba con ganas de estrangular.

      Eliminar
  3. "digresiones sobre si dios puede ser negro".

    Oh Dios mío. Solo (sin tilde, como exigen desde la RAE) un JENIO puede meter algo así en una novela romántica adolescente.

    ResponderEliminar
  4. "- Quizá el problema sea mío - le dije a A. en un momento de la lectura. Los libros que me gustan los leo en silencio. Los que no, tengo tendencia a quejarme y comentarlos en voz alta.
    - ¿Qué quieres decir?
    - Que no soy una adolescente de catorce años y quizá por eso no entiendo esta novela.
    - Tampoco eres una muchacha en edad casadera de la época de la Regencia y bien que uno de tus escritores favorito es Jane Austen. Una cosa no tiene nada que ver con otra. O es buena, o no lo es. Y por tu cara...
    - ... no lo es."

    Aqui has dado en el clavo querido Jorge. No tienes que identificarte con un personaje alejado de lo que tu eres, es mas bien cuestion de empatizar. yo si soy niña de edad casadera (tengo los dos patitos OYE) pero porque tu no lo oseas o seas de otra edad no es el caso de que no te guste.

    Estoy segura que tampoco me gustaria si leyera esta novela. Pobrecillo espero pases rapido el bache de malas lecturas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegó un momento con la lectura en que llegué a plantearme si el problema era mío. Suerte que tengo a A. cerca y me ayuda a sobrellevar estas lecturas.

      A tantos que les gusta y yo no veía en la historia bendita la gracia. Y ninguna empatía... bueno, sí, mentira. Una, con el psicópata que imaginaba que acabaría despedazando a todos los protagonistas.

      Veintidós años... qué jovencita, por favor...

      Eliminar
  5. Yo tampoco pude con "Perdona si te llamo amor", y eso que tenía más argumento que esta, pero el estilo de Moccia no me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estilo? En "Carolina..." no he visto ninguno. Repetición, una misma estructura, personajes tipo y muchos fragmentos de otros libros. Y sí, el argumento en esta novela brilla por su ausencia...

      Eliminar
  6. ¿600 páginas de Federico Moccia? Ya tienes el cielo ganado. Yo solo aguanté las 300-400 de "Tres metros sobre el cielo", hace años, cuando el autor aún no era el fenómeno de masas que es ahora, y ya noté esos mismos problemas que comentas. Esperaba una historia de amor bonita o, al menos, una historia entretenida. Nada de eso. No me gustaron ni la trama ni los personajes (la niña buena que se vuelve rebelde cuando se enamora del malote), y la escritura me pareció muy pobre, me aburrió. Recuerdo que lo leí justo después de "Posdata: te amo", de Cecelia Ahern, que sin ser nada del otro mundo me pareció una historia de amor muy bonita. Esperaba algo parecido, pero para nada.

    Tengo ganas de saber qué te parece Blue Jeans. Confío en que no sea tan terrible, aunque me encantan tus reseñas negativas :P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Rusta, sí, 600 páginas. Y casi todas leídas (confieso que alguna me la fui saltanto porque, total, tampoco me perdía nada). Y si en vez de aquella, llegas a leer ésta entras en coma. El estilo pobre y repetitivo y sin trama. 600 páginas de nada absoluta, de desesperante falta de trama o de personajes con un mínimo de interés... nada... la nada... el horror...

      CPP me da un palo terrible y voy retrasando el momento de empezarla todo lo que puedo. Sé que llegará el momento, pero no sé si algún día estaré preparado.

      Eliminar
  7. Me leí tres libros de Moccia seguidos y hasta ahí he llegado. Coincido contigo en muchísimas cosas: su estilo es pobre y sus tramas resultan sosas y aburridas, mucha paja y poca chicha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seguidos? ¿Y como lo hiciste?
      Resumen mi impresión de Moccia a la perfección. En esta novela solo hay paja (y no digo más que spoileo algo del argumento).

      Eliminar
  8. Cuando salió el arrebato consumista de Moccia, pique como una ilusa y compre Perdona si...¡Dios mio! estupor y temblores,¿cómo puede ser que algo así tenga éxito? Lo lamento sinceramente por tus neuronas. Yo mientras tengo el libro escondido en la librería vaya a ser que venga alguien a casa y lo vea.
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regala el libro, abandónalo en un bar para que encuentre un lector ideal, haz algo con él pero deja espacio libre para algo que te guste.

      No sé por qué tiene éxito. No lo sé. Lo medito, pero no encuentro un motivo a algo tan pobre, con tan poquita cosa, tan aburrido.

      Mis neuronas están pasando una temporada dura... no sé si me recuperaré...

      Eliminar
  9. ¡Madre mía! Que pena por ti Jorge. Espero que esta experiencia pase para ti pronto y ya no se repita.
    Y queda claro que yo no leería esto u.u Y anda que nunca me ha llamado la atención nada de este autor, no sé porque...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pena? Pero si en parte eres responsable de todo lo que me estoy tragando, querida Karou. Y aun quedan muchos libros por delante que sacaron lo peor de mí como lector y uno, como persona.

      No lo leas. Hay muchos libros en este mundo para perder tiempo con "Carolina...". Ya lo he perdido yo por todos.

      Eliminar
  10. Lo mío tiene delito, creo que tengo casi todos los libros de este hombre, ninguno leído. Debería hacer un sacrificio de neuronas por la causa, leerlos e irme deshaciendo de ellos para recuperar espacio perdido que ocupan XD

    La verdad es que nos hemos pasado este año contigo, pobre =/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, soy un sacrificao y un pobrecico, pero también me lo he buscado y que la gente se ría me pierde.

      No sé si leerlos será una buena idea... me sabría mal...

      Eliminar
  11. He decidido solidarizarme contigo y he empezado "A tres metros sobre el cielo". Llevo 50 páginas (saltándome párrafos y todo, eh?) y ya noto que mis neuronas se están suicidando una detrás de otra... Me quedan 350 páginas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era necesario, pero se agradece mucho el esfuerzo y la solidaridad. Lo siento por ti, pero me han dicho que al menos esta novela tiene algo de historia por tonta que sea. Con "Carolina..." solo he tenido la tontería. ¿Solo 350 páginas? Estamos en otoño, las hojas caen rápido, ¿no?

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Jorge! =D

      Lo he intentado, he empezado Carolina... y no he llegado a la página 80, me voy a ahorrar el resto de la tortura. Qué crueles fuimos con esta recomendación y qué valor tuviste de leerla. Al menos ya no me quedan libros de este "autor" en la estantería, con lo que doy por finalizado mi autocastigo!

      Eliminar
    3. Qué ganas de sufrir que tienes Belldandy, pero al menos ya te has librado de todos los libros del señor Moccia y tienes espacio para historias que de verdad merezcan la pena. Ya has sufrido demasiado y puedes seguir tu camino.

      Eliminar
  12. Como comentan por aquí arriba, yo también caí. Leí A tres metros sobre el cielo y la verdad es que me gustó. Me entretuvo en mis viajes en tren y tal... Y luego lo intenté con su segunda parte y lo dejé antes de la mitad. Cuando leí cierta escena con un par de mitades de sandía me dije: Vale, Carmen, hay algo que no funciona bien en tu cabeza porque si a todo el mundo el encanta...

    Pues no, ni a todo el mundo le encanta el hombre de la gorra ni mucho menos... Sobra decir que ni lo volví a intentar, menos aún con Carolina se enamora. Ahora solo me queda decirte: Ya pasó, Jorge.... Ya pasó :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me acercaré a ningún otro libro de Moccia. "Carolina..." me ha dejado saciado, cansado, harto, molesto, cabreado y muy indispuesto contra su obra. No quiero volver a pasar otro mal rato... ha sido muy duro... muy desagradable... y muy largo.

      Eliminar
  13. Hola

    Este tipo de libros son de los que nunca me han llamado la atención. Supongo que está escrito con ánimo comercial y no porque sea una historia que al autor le saliese del alma escribir. Lo digo por: romanticismo, personajes juveniles... Una obra ideada para un sector del público concreto.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro del espectro juvenil romántico hay muy buenas obras y muy buenos autores (pienso en una autora como Maggie Stiefvater, por ejemplo). Creo que el público receptor en el que se piensa no hace buena o mala una novela.

      En el caso de esta novela en concreto es que es mala. Punto. No hay más. Ni acercarse a ella.

      Eliminar
  14. Algunas consideraciones sobre mis lecturas juveniles. Por cierto Moccia está al final
    http://elbailedeloslibros.blogspot.com.es/2011/12/lecturas-obligatorias.html
    gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  15. Qué triste, qué triste. Hace un par de años todo el mudno hablaba de lo bueno que era este autor y de sus maravillosos libros. Así que comencé 3MSC, no estuvo mal. Leí Tengo ganas de ti, no me gustó. Leí Perdona si te llamor amor, tampoco me gustó. Y por último caí y leí Carolina se enamora, una novela totalmente soporífera y estúpida, con persponajes estereotipados y una protagonista totalmente insoportable.
    El romance es demasiado precipitado, así que el autor mete muchas páginas de relleno en las que Carolina no hace absolutamente nada. Como bien comentas, nada absoluta. Y es que es así, una novela mala, pero muy mala, sin apenas argumento. No se la recomendaría a nadie. Repito: MUY mala.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te admiro por haberte leído cuatro libros de Federico Moccia. Esta "Carolina..." es insoportable. No sé como será el resto, ni lo sabre.
      Y coincido punto por punto con lo que dices sobre la novela. Si le arrancaras quinientas páginas no se vería afectada. Y hay película de esto dirigida por el propio Moccia. Tiemblo al pensar cómo será...

      Eliminar
  16. Jajajaja me he dado una divertida leyendo tanto tu reseña como todos los comentarios. Confieso que leí Perdona si te llamo amor y que en su momento me gustó, aunque se me hizo medio fastidioso el modo de escribir del autor. No me gusta dejar libros pendientes o sagas inconclusas, así que había tenido la inquietud de leer la segunda parte... aunque lo dudaba por el tedio que sería nuevamente.
    Ahora, gracias a todo esto, me resigno y mejor me quedo hasta ahí, prefiero dejar inconclusa la historia que pasarme un mal rato como el que han pasado. Saludos a todos =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me han ido diciendo de las posteriores novelas de Moccia (no me he vuelto a acercar a ninguna de como lector), su "estilo" va decayendo y cada vez es más relleno sin historia. Es como si su discurso se estuviera acabando y no sabe reinventarse.

      Mi consejo, no sigas con la saga de "Perdona..." ni con ningún libro de Moccia. Hay otras muchas cosas que leer por estos mundos, de verdad.

      Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  17. Sinceramente creo que cada persona puede tener su opinión, pero no debes menospreciar tanto un libro, no te conozco y no quiero criticarte, pero creo que deberías tener en consideración para quien va dirigido este libro, y cual es su proposito. Lo único que Moccia intenta con "Carolina se enamora", y todas sus otras novelas, es hacer soñar a las adolescentes, adolescentes que aun quieren vivir un "cuento de hadas" por así decirlo, o que simplemente quieren escapar del mundo real y adentrarse en la piel de otro personaje distinto a ellas, por todo esto creo que Moccia es tan famoso y tiene tanto efecto en las adolescentes e incluso en chicas no tan adolescentes, porque las hace soñar, imaginar, y eso querido amigo, creo que no es tan malo...
    Pero tal y como he dicho al principio, cada uno tiene su opinión, y yo lo respeto, espero que puedas respetar la mía.
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considerando a quién va dirigido este libro y cómo ha contado la historia, "Carolina se enamora" me sigue pareciendo una pésima novela. Un cuento de hadas muy mal explicado y sostenido por personajes endebles e hinchado de páginas. Creo que ese adentrarse en la piel de otros personajes también se puede encontrar en otras muchas novelas muchísimos mejores que esta de Moccia (del resto de su obra no lo sé porque no la he leído y no leeré). Por supuesto que hacer soñar a los adolescentes no es malo, pero esta novela sí me la pareció. Muy mala. Y sí, menosprecio este libro porque no creo que cumpla ningún requisito mínimo: ni está bien escrito, ni bien construido, ni bien explicado.

      Y por supuesto que respeto tu opinión. Eso se da por hecho.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Madre mia.... Yo intenté leer 'Perdona si te llamo amor' y de la página 100 no pasé... era infumable....
    Luego lo intenté con '3 metros sobre el cielo' y más de lo mismo.... Y el tío no deja de vender!!! Y la gente se lee Perdona si te llamo amor como si nada!!! Pensé que yo era la rarita que no podía con Moccia pero veo que no soy la única! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un horror. Y según me han comentado muchos amigos lectores, "Carolina..." es peor, mucho pero, que "Perdona..." o "A 3 metros...". Ya puedes imaginar mi sufrimiento y consternación.
      No vuelvas a acercarte al tipo de la gorra.

      Eliminar
  19. Yo llevo apenas un 7% y estoy por abandonarlo. Odio profundamente a Carolina y su entorno es tan snob. Lo cierto es que lo eligieron para leerlo en un club de lectura y como ya leyeron el mio ("El traje del muerto" de Joe Hill) me resulta de mala educación no leer este, pero se me está haciendo eterno.
    Al principio me planteaba la misma duda que tú, Jorge. Tal vez no entienda al personaje porque no soy una adolescente de 14 años.
    Pero es que Moccia no tiene ni un personaje bueno. Totalmente de acuerdo contigo, la novela está vacía.

    ResponderEliminar
  20. Disculpen, pero tengo que aclarar que para mi fue una novela maravillosa en todo sentido.

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión, Carolina Se Enamora, fue un libro excelente en todas sus "paginas"

    ResponderEliminar
  22. bueno quien que seas a mi me parece buenisimo el libro tiene un nose que te hace que no puedas parar de leer y te lo digo por que desde que soy una niña he leido muchisimos libros y ha habido algunos que no me han atrapado tanto como este enserio lo recomiendo y espero que saque segunda parte

    ResponderEliminar

Comenta con libertad, pero cualquier comentario con contenido publicitario o que considere insultante hacia mis lectores, al blog o hacia mí mismo, será eliminado sin compasión. Mis blogs, mis normas.