sábado, 9 de noviembre de 2013

"Memorias de Idhún" de Laura Gallego

Memorias de Idhún, Laura Gallego, SM, 2004-2006
1. La resistencia
2. Triada
3. Panteón

Una más de las quince... y quedan...
¿Una? Qué va, para hacerlo a lo grande, reseña de la trilogía. ¿Por qué? Porque lo que he hecho ha sido una rápida relectura de esta trilogía unos siete años después de que la leyera por primera vez. Pero antes, un poco de historia.
Érase una vez alguien, un menda, leía mucha literatura juvenil, pero creció y sus caminos lectores le llevaron por otros mundos. Tras muchos años de peregrinaje volví a interesarme la literatura juvenil. Que le nombren a uno encargado de la sección de literatura infantil y juvenil de la librería comporta unas responsabilidades. Y una de ellas es saber de qué estamos hablando. Así que me puse a leer y leer clásicos y novedades. Y una de ellas fue una trilogía que me recomendaban y que tenía mucho éxito. Su lectura me dejó una sensación agridulce; me entretuvo bastante y hubo parte que me gustaron mucho, pero en su conjunto la consideré una trilogía fallida. Buenas ideas, poca concreción y un espantoso final. La leí, la archivé y a otra cosa.

Un tiempo después, unos lectores de este blog proponen que lea y reseñe la trilogía de Idhún y pienso que puede ser interesante releer las novelas de Laura Gallego y ver que ha hecho el tiempo y las lecturas con ella. Así que voy a casa de mis padres, rescato la trilogía de las estanterías y durante unos días me voy de viaje a Idhún. ¿Resultado?

Aquel entretenimiento que encontré en la primera lectura ha desaparecido dejando tras de sí páginas y páginas de tedio y aburrimiento. Memorias de Idhún me ha parecido una trilogía fantástica llena de buenas ideas y con una historia interesante, pero torpemente ejecutada, muy desequilibrada al dar mucha importancia a algunos asuntos y tratar con puntillas u olvidar otros, con tres de los personajes principales irritantes, un alarmante exceso de páginas y una "seriedad" en el tono de la novela que me ha repelido. Intentaré explicarme sin desvelar aspectos importantes de la trama.

Apunto la sinopsis oficial del primer libro porque todos sabéis lo poco que me gusta hacer resúmenes argumentales.

El día que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder allí. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenece también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir...


Memorías de Idhún me ha parecido un proyecto muy interesante y ambicioso. Hay que reconocer y alabar el esfuerzo de la autora para crear todo un universo de fantasía que a pesar de beber de varias fuentes, tiene una personalidad fuerte y destacada. No es un refrito de viejos escritos o de personajes de otras novelas, sino un mundo nuevo con razas, religiones, sociedad, cosmología, etc., lleno de contradicciones internas y que resulta muy vivo al lector. Se pueden rastrear influencias de Tolkien, de Ende, de la larga y muy divertida serie de la Dragonlance, etc., pero formando un todo nuevo y bastante original. El marco es lo que más me ha interesado de la trilogía, tanto en su primera lectura como en la relectura.

¿La historia? Bueno... a trozos. De nuevo aplaudo la ambición con la que Laura Gallego desenvuelve y crea la trilogía. El cuidado con la narración y el lenguaje (pese a algún exceso algo cursi como tantos "bebió de...") y con la estructura de la novela. Encuentro que la historia interna de Idhún es interesante y aunque los temas de tiranos y rebeldes no es que sean los más originales, creo que están bien llevados y villanos y resistentes son interesantes.

Entonces, ¿por qué digo que encuentro la trilogía fallida, en su primera lectura me desencantó y en su relectura me ha aburrido tantísimo?

Lo primero es que encuentro que tanto en los volúmenes, como en la trilogía en general hay un exceso de páginas. Memorías de Idhún es larga. Muy larga. Demasiado larga. Y no creo que ni la historia ni los personajes justifiquen estas más de dos mil páginas. En algún momento se cae en repeticiones, la misma información aparece una y otra vez y la historia se ve repleta de vacíos narrativos debido a una situación demasiado alargada que por momentos parece no conducir a ninguna parte (recuerdo ahora, por ejemplo, el peregrinaje de Victória).

Y en toda la trilogía hay una alarmante falta de sentido del humor. Entendamos bien lo que quiero decir. No estoy hablando de risas, cachondeo y personajes graciosos, sino de cierta distancia y relajación en lo que se explica. En Memorías de Idhún todo es trágico, todo es serio y denso y no deja en ningún momento un punto de relajación ni para personajes, ni para el lector. Esto, en mi opinión, acartona el relato. Pienso en novelas de fantasía como la trilogía de La primera ley de Joe Abercrombie, El ciclo de la luna roja de José Antonio Cotrina, Las furias de Alera de Jim Butcher o Los dragones de Pern de Anne McCaffrey, por nombrar sagas muy distintas entre sí y llenas de momentos duros y trágicos, pero en todas ellas los personajes respiran y me resultan más creíbles porque los personajes por momentos están relajados. Soy consciente de que me estoy explicando muy mal. La sensación que como lector me he llevado con Memorías de Idhún es de unos personajes encorsetados, siempre en tensión y siempre están sufriendo. Falta naturalidad. Y no me refiero solo al trío protagonista, que es el culmen del sufrimiento (y en ocasiones del victimismo), sino en los personajes secundarios e, incluso, en el mundo fantástico. Personajes, las relaciones que se establecen entre ellos y con el mundo, que no me parecen ni naturales ni fluidas.

Esto en mi opinión se agrava cuando nos centramos en el motor de la trilogía, los elegidos de la profecía, los tres protagonistas, Jack, Victoria y Christian. Un triángulo amoroso que he encontrado falso, poco creíble y que centra en demasía el argumento del libro. Al igual que los personajes y su construcción. Tanto los chicos con su juego de contrastes luz/oscuridad - fuego/hielo - pasión/control, etc., para que quede claro que son opuestos, como la muy irritante Victoria; un personaje que en la primera parte de La Resistencia era interesante y que poco a poco acabó cayendo en el victimismo, la desidia y la pasividad. Y creo que ha sido este triángulo lo que ha hecho que la relectura de la trilogía de Idhún haya sido tan dura y haya tenido que irla alternando con otras historias que me sacaran del sopor que me inducían los tres libros. Y eso que al empezar La Resistencia, en mi opinión el mejor libro que sin ser una maravilla tiene una primera parte interesante con algunos giros dramáticos efectivos, me lo pasaba bien. Sin embargo, a partir de su segunda mitad y cuando empieza el verdadero drama romántico, la novela en mi opinión da un bajón de interés ya que todo acabará supeditado a la historia de amor entre Jack, Victoria y Christian y a su relación. Pese a las criaturas, las razas y la intriga, la trilogía parece convertirse en un largo lamento sobre cómo amar a dos hombres y no volverse loco. Lo quiero, al otro también, lo quiero, lo odio, ahora me vengo, lo quiero, vuelvo a odiar, lo quiero, cómo odio, lo vuelvo a querer, etc. Acabo resultando agotador e irritante. Y más para que la trilogía tuviera una resolución tan insatisfactoria y mala.

¿Cosas que me han interesado? Lo dicho más arriba, el valor y la ambición de Laura Gallego de construir todo un mundo fantástico. Algunas ideas que me parecen interesantes, pero no aprovechadas del todo (el personaje de Alsan, por ejemplo), algunos secundarios y la línea general de la historia pese a su trío protagonista (soy consciente de la paradoja que resulta que me interesa la historia, pero me irrite quien la conduce). Poco más.

Pese a todo, ha sido interesante la relectura de Memorias de Idhún. Fue una de las primeras novelas juveniles que me leí al volver al género y ha sido una experiencia curiosa volver a unas páginas y ver qué nuevas impresiones me ha producido después de haber absorbido tanta literatura juvenil y fantástica. La experiencia ha sido interesante, las novelas han dejado de serlo.

45 comentarios:

  1. Creo que te has explicado muy bien Jorge. No es una trilogia que me llame la atención, aparte de que el primer libro que lei de laura "donde los arboles cantan" no me gusto mucho que digamos xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Donde los árboles cantan" tampoco me gustó mucho. Casi que diría que nada. Y "La emperatriz de los etéreos", no lo acabé. Y con Idhun ya lo has leído. No acabo de entrar en los mundos que me plantea Laura Gallego.

      Eliminar
    2. Yo leí mdi los tres y no estoy deacuerdo este libro es fantástico

      Eliminar
    3. jorge, te aconsejo que la emperatriz de los etéreos la termines de leer es genial...y la trilogia es larga si pero ......esta escrita con repeticiones con la intencion de no perderse entre tantas paginas......cosa que se agradece......

      Eliminar
  2. No he leído la trilogía, pero, como siempre, un análisis interesantísimo. Se nota que conoces bien el género fantástico y haces observaciones sobre cuestiones que no se me habrían ocurrido, como la ausencia de humor (o más bien de relajación) en los personajes. Me da la sensación de que podría ser un problema debido en parte a la juventud de la autora cuando lo escribió; creo que normalmente la riqueza de los personajes aumenta a medida que el escritor gana madurez y experiencia.

    Yo solo he leído un libro de Laura Gallego ("Dos velas para el diablo"), que me gustó sin entusiasmarme, aunque la sensación fue un poco de decepción porque me lo habían pintado tan tan tan bien que esperaba otra cosa. Entre esto y las opiniones que me cuentan, tengo la sensación de que el mayor mérito de esta autora, más que escribir novelas redondas, ha sido el impulso que ha dado para el género fantástico español (y otros temas ajenos a la literatura, como ser de las primeras que creó una web para estar cerca de los lectores, etc.). Con lo que has explicado sobre la personalidad del mundo recreado aquí, me queda bastante claro que en la recreación de espacios fantásticos sí que parece una buena autora.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión le falta naturalidad. Los personajes se me antojan acartonados. Como si fueran maniquíes. Para mi gusto demasiado unidimensionales y con el peso de la tragedia y el amor encima de ellos. No sé... con las novelas que he leído de Laura Gallego me suele dar esa sensación. Falta naturalidad y sentido del humor (no entendido como escenas de personajes tirándose tartas).

      Creo que sus universos son interesantes y en concreto con Idhún, resulta complejo y muy trabajado, pero el resultado final para mí no cuaja del todo. Del fantástico español prefiero a figuras como Javier Negrete, Virginia Pérez de la Puente, Rodolfo Martínez, Rafael Marín, etc., que también llevan años trabajando dando mucha vida a un género que en este país ha estado muy machacado.

      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hey, has expresado a la perfección mi opinión sobre la trilogía! Creo que los leí cuando tenía doce o trece años, más o menos. Recuerdo que la primera parte de La Resistencia me encantó, y la segunda no me disgustó del todo. Pero ya cuando empecé con la segunda parte... uf, no pude terminarla. Me leí los dos últimos tomos de la saga a cachos, y estoy completamente de acuerdo contigo en lo del final.

    ¡Venga ya! ¿Tanto rollo de indecisiones y ser desdichada porque no puede elegir entre dos sosos buenorros para que al final les de mandanga a los dos? En fin, no es que me parezca mal, pero después de tantas páginas remarcando el odio que sienten Jack y Kirtash me cuesta creer que vivan los tres juntitos y en compañía, criando los hijos de ambos...

    Bueno, creo que estoy hablando mucho y sin decir nada, ¡así que mejor termino el comentario ya!

    Saludos desde el frío del norte, ¡espero más reseñas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡No terminé la trilogía así que no sabía que se quedaba con ambos!! No me lo puedo creer ajajajaja ¿En seriooooo? ¡Qué fuerte de la muerte! ¿Y encima se lo monta con los dos? Dando por culo toda la trilogía (lo siento pero es así) con el rollo triángulo y tan comedido todo para que acabe de esa manera, dándoles mandanga a los dos como dice Sofía xD Qué fuerte... ajajajaja Sigo en shock... (ole yo que nunca me había planteado ni buscar spoilers sobre el final de la saga)

      Eliminar
    2. Ay, porras, tienes razón, no avisé de que iba a soltar un spoiler tremendo... Ahora me siento fatal, lo siento, Nia T0T

      Eliminar
    3. Je je je, el entusiasmo lo carga el diablo.

      El final me costó mucho de tragar. Tanto la resolución del triángulo como el posterior y nuevo exilio del trío protagonistas (tanto follón para acabar así...). Al igual que la forma en que está tratada toda la acción de la tercera parte y... no sé... todo en general se me hizo muy cuesta arriba. Y, realmente, no aguanta bien una relectura. O por lo menos, para mí no la aguanta.

      Eliminar
    4. Hum... ¿Es cosa mía o me consideras el mismo Antricristo? xD

      A mí la trama del segundo y el tercero se me hizo pesadísima. Bueno, ya dije antes que los leí a cachos... Por cierto, estoy viendo por ahí abajo una mención a El coleccionista de relojes extraordinarios. Ese libro también lo leí hace tiempo, y recuerdo que me gustó, pero de Laura Gallego recuerdo con más cariño La leyenda del rey errante. Es corto, y si no me falla la memoria, estaba muy bien. Lo digo por si quieres darle otra oportunidad a la autora.
      ¿Relectura? No, gracias. No aguantaría más Kirtash. ¿No se te arqueó una ceja involuntariamente con lo de que se tirara al hada guarrilla mientras Victoria "no estaba preparada"? Definitivamente, son uno de los tríos amorosos que menos me gustan.

      Eliminar
  4. Pues hace mucho tenía ganas de leerla, luego, me olvidé de ella, después empecé a ver buenas y malas opiniones (más con el final, que ya lo sé) así que mi interés bajo mucho. Hace como dos semanas creo, lo empecé a leer, sólo pude como con 50 páginas o menos quizá, pero me aburrí mucho y no pude conectar con los personajes, no leí nada de el mundo fantástico y seguro eso me interesaría, pero a causa de mi impresión con los personajes, ya no creo que siga. También la sentí muy seria, mucho sufrir y, a pesar de que son chicos, creo que debería haber más... emm... ligereza o no sé, como tú dices: 'respirar'. Así que, no creo que siga leyendo.

    Saludos Jorge. Y te sigo deseando buenas y placenteras lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo fantástico propiamente dicho no entra en acción hasta el segundo libro, cuando los personajes consiguen llegar. Así que te quedaban unas cuantas páginas por delante.

      Me costó mucho releer la trilogía. Mejor ir alternando con otras novelas (y eso que no soy mucho de mezclar lecturas); era la única forma de poder continuar. En mi opinión le falta naturalidad y frescura. Me parece acartonado.

      Aun quedan unas cuantas... y si deseabas eso no haber votado según qué ;)

      Eliminar
  5. Buah, creo que voy a decir lo mismo que todos: has expresado a la perfección, o incluso más mejor, lo que opino (opinamos) sobre la trilogía. Creo que nadie podría hacerlo mejor xD Total, que leí el primero en mi época de pre-adolescente y me gustó un montón, pero cuando pillé el segundo empecé a notar esa seriedad de la que hablas... Era todo taaaan meticuloso, medido, comedido, triste, tan... arajatabla... que lo que debería haber sido una lectura juvenil ágil y que enganchase, se convirtió en un tedio que terminé ufff creo que a duras penas (creo que el final del segundo tomo me lo pasé por encima incluso); pero como en esa época no había despertado en mí mi vena de bruja malvada, no quise dejar la trilogía sin terminar y compré el tercero ajajaja Lo compré, ahora que lo leyera ya es otra historia. No lo he leído nunca, ni creo que lo haga [es más, dejé la trilogía a una señora del curro para su hija y creo que nunca más la volveré a ver; por una banda guay porque bueno, tampoco la iba a terminar... por otra me cabrea porque son libros que tengo como recuerdo por ser de los primeros que me regalaron; total... algún día se los pediré xD]
    Así que... nada, no te preocupes porque te haya gustado menos incluso porque creo yo que, con las historias de Gallego, es normal. No me convencen, puede ser todo un icono de la juvenil pero qué quieres que te diga, no me convencen. El libro de los portales, novela a la que quise darle una oportunidad, lo dejé a las seis páginas (sí, sin exagerar xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero no está mal. La primera parte la encuentro muy interesante y con un par de giros interesantes, pero cuando Christian sale haciendo de cantante... ufff... me costó tragármelo (ya me costó lo mío cuando Ann Rice hizo lo mismo con Lestat) y con los celos, los silencios, por qué lo mira, no me mira a mí, etc. dejando siempre lo que pasa en un segundo plano. Una pesadez. Pero segundo y tercer volumen es el acabose.

      Piensa que si recuperas las trilogía, pierdes espacio de estantería que estos ocupan los suyo.

      Lo que he leído de Laura Gallego no me ha acabado de convencer. Ninguna de sus novelas.No encuentro afinidad con los mundos que me presenta. Con "El libro de los portales" ni siquiera lo he intentado.Creo que somos incompatibles.

      Eliminar
  6. Coincido contigo. Yo me había leído "El coleccionista de relojes extraordinarios". Como no estuvo mal, probé con el primero de Memorias de Idhun. Casi termina conmigo. Demasiadas páginas. Y demasiados vaivenes emocionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El coleccionista..." no la he leído así que no puedo opinar. Pero no creo que la lea. Lo que he leído de Laura Gallego no me acaba de gustar así que a otra cosa.

      Eliminar
  7. Fíjate que algún libro de Laura Gallego me gusta (La emperatriz de los etéreos que no es una obra maestra pero tiene su encanto, el libro que más me gusta por ahora de la autora), pero no he leído Memorias de Idhún (vale, es momento de que todos aquí me matéis xD). Mucha gente diciéndome "Tienes que leerte Memorias de Idhún", "Memorias de Idhún está muy bien" "¿Te has leído Memorias de Idhún? Es lo mejor de Laura Gallego"...etc. Y muchas veces he visto la trilogía en la biblioteca, en parte el problema que he visto son lo gordos que son los tomos y me echan para atrás...Con esta reseña me hace dudar todavía, no me gusta que toda una trilogía se hable de lo mismo y tampoco los chicos de un triángulo donde son completamente opuestos entre sí (siguiendo un cliché, donde uno es muy majo y el otro muy misterioso).

    Pasará un tiempo hasta que decida leérmelo...o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabé con "La emperatriz de los etéreos". No pude. Me aburría mucho. Reconozco que Laura Gallego tiene técnica, pero no consigo conectar con sus propuestas.

      No te pienso matar por no haber leído "Idhún". Mucho trabajo para nada. No es que en toda la trilogía se habla de lo mismo, hay sus intrigas, monstruos y acción, pero los sentimientos trágicos del triángulo sobrevuelan todas las escenas y momentos en que aparece el trío protagonista. Siempre la duda, los celos, el amor, la rabia... es cansado.

      Tienes toda la vida para decidir.

      Eliminar
  8. Jejeje, a mí lo que me molaba era el trío y el final :P pero sip, te entiendo también esta, aunque yo no lo voy a releer ;)
    mil besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no me tragé el triángulo desde su principio y así ya vas cojo el resto de la novela. Creo que algo más de naturalidad hubiera ayudado.

      Recibidos los mil y mil para allá.

      Eliminar
  9. Me pasó lo mismo, creo que la trilogia va decayendo a medida que avanza, y el último tomo infumable, estuve como tres meses para leérmelo porque lo veía en la mesita y ya me daban escalofríos... pero mi hermana se lo acabó, y yo no podía permitir que ella hubiera podido y yo no... así que al final lo cogí y acabé con él!!XD
    Creo que el argumento en sí tenía mucho juego, pero la historia de amor es lo que tu dices, que cansa muchísimo y empalaga un montón!
    No creo que lea nada más suyo la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último tomo me costó horrores acabarlo en esta segunda relectura. Horrores. No avanzaba y con todos esos dioses de paseo... uff... para mí que podrían haber destruido Idhún y todos más contentos....
      Creo que la historia de amor tiene demasiada importancia y lasta una historia que podría haber tenido mucho más jugo.

      Eliminar
  10. A mí me da miedo releer Memorias de Idhún, porque sé que va a bajar muchos puestos en mi salón de la fama. Si ya el 2º y el 3º me resultaron un poco tediosos en su momento a pesar de gustarme un montón, no quiero ni imaginármelo ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te pica la curiosidad?
      El segundo y el tercero (sobre todo) son largos, demasiado largos. Tantas páginas no eran necesarias, la verdad.
      Y es el riesgo de las relecturas...

      Eliminar
  11. Yo adoro MdI, pero aun así estoy de acuerdo con tu reseña. Leí la trilogía hace unos dos años y lo que a ti te dejó frío fue lo que me impresionó a mi. La complejidad de la historia, con todo el entramado de profecías, dioses, mitos... son cosas pretenciosas, claro, pero a mí me gustan. Lo mismo con el tono serio y esos sentimientos tan trágicos de los personajes, con el rollo de que son seres semidivinos son de todo menos realistas, claro. Me parece que para disfrutar con MdI tiene que gustarte esa mezcla de fantasía épica donde todo tiene un alcance... bueno, épico, y de romanticismo a lo Cumbres Borrascosas, el rollo de amor, odio, venganza y demás emociones rimbombantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo que planeta Laura Gallego fue lo que más me interesó y aplaudo la ambición de crear un mundo desde cero. Ahora, me parece que está todo supeditado al triángulo amoroso y... ufff... como que no me lo creo. Algo tan extremo, tanto sufrimiento, tanto dolor me parece postizo. Poco natural.

      Me encanta "Cumbres borrascosas". La he leído unas tres veces y, a diferencia del trío de Idhún, la historia de amor extremo de Catherine y Heatcliff sí me la creo porque dentro del marco de la novela (por época y por estructura narrativa) tiene sentido. El amor es excesivo porque todo en la novela lo es. Tanto la forma (el narrador dentro de narrador dentro de narrador), como el paisaje, las relaciones, etc. En este caso, lo encuentro justificado. En Idhún, no.

      Besos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  12. *Se levanta y aplaude*
    A mí el primero me gustó a medias pero ya el segundo me pareció muy lento y no soportaba a Victoria así que lo dejé por imposible. En cambio Donde los árboles cantan me gustó mucho más, no fue asombroso pero sí muy entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Gracias, gracias, gracias*
      Del primero me interesa (más o menos), la primera mitad. Luego todo decae.
      Pues a mí "Dónde los árboles cantan" tampoco me convenció. Me aburrí bastante con él y la prota me daba la sensación de que no podía pillarla por ninguna parte. No sé, creo que no acabo de conectar con las propuestas literarias de Laura Gallego.

      Eliminar
  13. Tengo el primer libro en mi estantería desde hace años, lo empecé, leí las 20 primeras páginas y lo abandoné. La verdad es que no sé si retomarlo o mejor leer alguna otra novela de Laura más actual, que seguro me va a gustar más que ésta. Mi teoría es que con los años los escritores mejoran (algunos más que otros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que decirte. He probado con diferentes novelas de Laura Gallego y no he conseguido conectar con ninguna de ellas. Ni las más juveniles, ni las más adultas. Acabó siempre cayendo en el sopor. Prueba con "El libro de los portales", dicen que está muy bien.

      Y sobre si los escritores mejores... pues no sé... en mi opinión las novelas actuales de Paul Auster, por ejemplo, ni se acercan a la sombra de sus primeras novelas. Lo que antes era un mundo personal y vivo, ahora me suena al más puro cliché y a lo que se espera que escriba Paul Auster, hay un punto artificial. Como todo, depende del escritor.

      Eliminar
  14. Cuando empecé a leer a Laura Gallego, que tardé bastante en probarla, ya me dijeron los problemas que presentaba la trilogía y viendo tu reseña, el resto de comentarios y el señor spoiler del desenlace (que más o menos ya sabía de antes, don't worry) tengo claro que no la voy a acabar leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, menuzo patinazo con el espoiler. Es lo que hace el entusiasmo.

      Creo que es una trilogía fallida. Aplaudo la ambición, pero creo que no acaba de encontrar un adecuado equilibrio entre sus historias. Si no lo tienes claro, a buscar otras cosas.

      Eliminar
  15. yo no estoy d acuedo cn lo q expresas xq para mi laura gallego se a inventado una triologia peeerfectaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí esta muy lejos de ser perfecta...

      Gracias por tu visita.

      Eliminar
    2. paola tienes toda la razon es perfecta estoy contigo , ademas tiene muchos mensajes subliminales pero claro hay que saber verlos.......un saludo

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Hola

    A mí sí me suelen gustar los libros de Laura Gallego. Aun así, comparto los puntos débiles que has destacado. En efecto, es cierto que el mundo creado es apasionante y ciertas ideas, como la actitud de los dioses hacia el mundo, bastante interesantes.

    También es muy cierto que flaquea en ciertas cuestiones, como el triángulo amoroso. De todos modos, y espero que nadie me pegue por lo que voy a decir, ese tipo de triángulos amorosos, donde una chica debe elegir entre el chico malo y el chico bueno, son un cliché que refleja la duda que se les plantea a muchas chicas adolescentes en la vida real. Por eso, no les parece malo a las chicas que se inician en la lectura. Las lectoras que ya han leído bastaste y los hombres jóvenes, cuyo problema es conseguir que una chica se interese por ellos (y no suelen conseguirlo) no empatizan con el "problema" de tener que elegir entre dos hombres: unos porque a ellos no les pasa y otras porque están hartas de ver el mismo cliché en todos los libros juveniles.

    Sin embargo, tiene guiños geniales. Para mí, uno de los mejores es cuando un personaje se cambia de nombre, al igual que hizo Amadís de Gaula. Luego, el tono trágico es propio de la mitología nórdica y se puede ver un ejemplo en La Espada Rota, de Poul Anderson (que es mejor libro, pero tiene el mismo aire drámatico, con personajes que no encuentran jamás la alegría o el reposo).

    Para acabar, un comentario general sobre la literatura española. Muchos libros de autores españoles (quitando a Javier Negrete, Virginia Pérez de la Puente y otros que citas) flaquean en la caracterización de los personajes. Presentan mundos apasionantes, pero la novela flaquea en que los personajes no son redondos. Además de en fantasía se nota en histórica. Leí una serie de obras traducidas del inglés sobre figuras históricas, y empaticé mucho con personajes como Aníbal o Gengis Khan por lo bien construidos que estaban los personajes. Cuando he leído novelas históricas de autores españoles, me encuentro ambientaciones muy buenas, tanto que parece que estás viviendo en la época histórica, pero unos personajes con los que no empatizo y que me importan un pimiento.

    Quizá le pase algo de eso a esta trilogía (en mi opinión, sí).

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  18. Esta es una de las colecciones por las que empece a leer y escribir.

    ResponderEliminar
  19. Hola! He visto que no te ha gustado demasiado esta trilogía y yo estoy muy interesada en conseguir el primero y el tercero. Si te interesa un intercambio escríbeme a diaryofthewitch@hotmail.com Te dejo mi lista de libros para intercambiar http://diaryofthewitch.blogspot.com.es/p/intercambio.html

    xxx

    ResponderEliminar
  20. No voy a negarlo, cuando me lo recomendó un amigo en su momento (creo que tenía... ¿11, 12 años a lo mejor? No más de 12, creo. El caso es que han pasado ya un par (digamos cuatro) años, y en ese tiempo he ido leyendo desde los más clásicos hasta los más modernos (Dragonlance, la rueda del tiempo, Crónicas del Asesino de reyes...). He de admitir que en su momento estaba completamente viciada al libro, sólo leía y casi todas las noches me quedaba hasta casi la una leyendo. Casi mato a mi amigo cuando me spoileó lo de que ellos eran el dragón y el unicornio. La segunda parte y la tercera si se me hicieron un poquitín pesadas, pero seguía viciadilla. De hecho, cuando me lo releí poco después el que encontré de lejos más aburrido era el primero (por eso de que no hay ni mucho menos tanta fantasía como en los otros dos). Ahora mismo es una trilogía de la que me gusta leer de vez en cuando momentos muy concretos, pero que no releería completamente, sobretodo porque la tengo mucho cariño y sé que en el fondo no es muy buena historia. Prefiero quedarme con los buenos recuerdos.

    Para resumir, mi opinión es que es eso, literatura juvenil (y obviamente escrita por alguien joven, por lo que es eso, para 12-13 años). Igual que no le darías El pájaro espino a alguien de 12 años, no recomendaría esta trilogía para alguién de 16 o 17. Y menos ya para un adulto, aunque te guste la fantasía y haya algunas juveniles bastante buenas (véase Eragon).

    ResponderEliminar
  21. Yo respeto tu opinion, a mi me encantan memorias de idhun ( espero que tu también la respetes ).Pero yo creo que eso va con el tipo de genero de libro que te gusta, alomejor te gusta los libros de fantasía, pero no soportas los libros en que se mezclen la fantasía y el amor.
    A mi siempre me han gustado los libro de fantasía y si lleva una historia de amor mejor.
    Te has leído crónicas de la torre de Laura gallego. Alomejor este te gusta más.😉

    ResponderEliminar
  22. Pues me acabo de leer el primer libro de la trilogía y ya ven... tuve que buscar opiniones en la red para ver si valdria la pena continuar (con esperanzas de que mejorara). Ya veo que no.
    ¿Alguien coincide conmigo en que hay que tener la mente muy retorcida para enamorarse de un asesino a sangre fria? Porque no hay mejor definición para el tal Christian.

    ResponderEliminar
  23. Justo anoche termine de leer el primer libro y basta decir que tuve que buscar opiniones antes de continuar con la esperanza de que la trilogía mejorara con los libros. Veo que no. Además, ¿a alguien también le parece que hay que tener una mente muy retorcida no solo para "enemorarse" de dos personas a la vez si no para que una de ellas sea un asesino a sangre fria comi el tal Christian?

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaaa!

    YO me he leído la trilogía y me pasó como a gente de mucho más arriba: no me creía el final. Nadie se cree que los dos "pretendientes" de la tía se
    Spoiler: queden a vivir juntitos, criando hijos y Victoria tan tranqui. Fin spoiler.
    NO hay qien se lo trague. Además, Victoria parece depre diciendo algo como: "¡Oh, no! Me he llevado a los dos buenorros del libro, que depresión tan grande. Pero, es que... yo los amo a los dos y..." (blah, blah, blah). Es que la chica me pone mala. Por no hablar de Jack y Kirtash. Son como Peeta y Gale. Empalagoso y bruto. Dragón y shek. Es lo mismo.

    Me pasa commo a ti, Jorge. Me gustaría un pelín de sentido del humor, ya que los adolescentes no se comportan así.
    Salu2.

    ResponderEliminar

Comenta con libertad, pero cualquier comentario con contenido publicitario o que considere insultante hacia mis lectores, al blog o hacia mí mismo, será eliminado sin compasión. Mis blogs, mis normas.