"Diez" de Gretchen McNeil

Aviso: es posible que a lo largo de la reseña destripe partes importantes del argumento, personajes o final. Si queréis leer la novela sin saber nada de ella, no leáis esta reseña. 
Visitad otras partes del blog o id a ver un capítulo de Spaced,
una puñetera obra maestra demasiado desconocida. 
Avisados quedáis. Que luego no me venga nadie quejándose de spoilers y cosas de esas.


Diez, Gretchen McNeil, Maeva Young, 2013

Una isla. Una fiesta. Diez adolescentes. Un asesino.
Y solo quedan...

Versión adolescente de Diez negritos. Se cambian a los flemáticos ingleses tomando cócteles entre cadáver y cadáver por adolescentes que coquetean ante el cuerpo aun caliente de una amiga. Pincelas de película de terror con contador de cuerpos, algo de Aun sé lo que hicisteis el verano pasado, bastante de melodrama adolescente y toneladas de aburrimiento en poco más de trescientas páginas.

 No voy a decir que Diez ha supuesto una decepción porque no esperaba nada de ella. La empecé a leer sin más expectativas que pasar un buen rato leyendo como se cargaban a adolescentes y, sí, eso me encuentro, pero mal explicado, con personajes de cartón piedra, sin sentido de la tensión y con un final pillado con pinzas que se da de golpes a cualquier tipo de credibilidad.

¿Qué en la novela de Agatha Christie los personajes también eran acartonados, algunas de las situaciones bastante inverosímiles? Sí, pero la novela original tiene un sentido de la estructura novelesca y del ritmo endiablado, además de saber crear una estupenda ambientación de angustia y paranoia. ¿Y aquí? Nada de eso. Poca sorpresa, algunos muertos y mucho suspiro por un amor que no sé si me corresponde, y es tan guapo, y me pregunto si le gusto, mira otro muerto que horror, está tan guapo a la sombra de ese cadáver...

El principal problema que he tenido con Diez es la total falta de sorpresa al seguir de forma escrupulosa la novela de Agatha Christie. Quien haya leído Diez negritos verá que Diez se dedica a seguir los pasos establecidos por la escritora inglesa por lo que adivinar quién es el asesino, la trama o el motivo para tanto muerto es sencillo. ¿En todo? ¿También conserva ese final duro, pesimista y cruel de la novela original? No, en eso no. En eso prefiere adaptarse a la "solución" impulsada por las adaptaciones al cine de la novela; un forzado final feliz que va en contra de la lógica del relato. Y si al menos el ejemplo hubiera sido la versión que en 1945 dirigió con elegancia y pulso narrativo René Clair, ningún problema, pero parece que la autora se fijó más en la versión de 1974 de Peter Collinson, llena de diálogos absurdos y un infinito aburrimiento. Y encima de esto, destruye una historia de crueldad y venganza "salvando" in extremis de la culpa a su protagonista y convirtiendo a un frío asesino en uno de esos psicópatas que solo hablan y hablan para que la casi final girl tenga la oportunidad de encontrar una salida.

Gretchen McNeil reproduce el original, cambia un par de cosas y no aporta nada nuevo a la historia de unos personajes atrapados en una casa con un asesino. Además, la construcción de las pistas que da al lector resulta bastante burda. Igual que las pistas de despiste. La sutilidad es algo que no hace mucho acto de presencia en esta novela. ¿Por ejemplo? Diálogos forzados para presentar un personaje. "¿Te refieres a aquella chica tan rara que conocimos hace unos años y a la que fastidiamos tanto?", de este tipo. O se descubre leyendo un diario que un tipo llamado Toni es muy inquietante y... oh, no... el chico guapo se llama Thomas... Para que os hagáis una idea.

Personajes acartonados. Y lo que es peor, personajes que al lector le dan igual. En las historias de terror o intriga, el lector / espectador debe empatizar y sufrir con los personajes. Les debe importar el destino de ellos. Ejemplo de cine, ¿por qué treinta y seis años después el Halloween de John Carpenter sigue funcionando? Porque Laurie y sus amigas nos importan. Porque consiguen que esos personajes nos importen, nos identiquemos con ellos y no queremos que les pase nada. Y cuando un tipo con un enorme cuchillo las persigue, sufrimos. Esto no pasa con Diez como no pasa con muchísimo cine de terror actual. Los personajes no nos importan.  Ni Meg, ni Minnie, ni T.J. ni el bulto de secundarios. Y si me da igual lo que les pase a estos personajes, mis reacciones pueden ser la risa o el aburrimiento. En este caso, fue eso segundo.

El bulto de secundarios que mueren forman una masa indistinguible. Bueno, mentira, el máximo rasgo de personalidad es ser una borde, tener el pelo de tal color, ser un tipo grande, etc. Son carne de cañón. Víctimas sin personalidad definida que solo sirve para aumentar el marcador. Lo dicho arribar, si no importan, no sufrimos. Y si además la narración es torpe, sin ritmo, sin garra y tirando de los recursos más fáciles para crear "intriga", como lector no me vi implicado en la desaparición de estos personajes.

Y el trío protagonista resulta más molesto que otra cosa porque se crea un absurdo triángulo (sí, triángulo) donde la prota Meg se debate entre rendirse a los encantos de T.J. o ser fiel a su amiga Minnie a la que también le gusta T.J. Esta tensión amorosa se prolonga a lo largo de la novela creando momentos tan absurdos como sonrisas y coqueteos ante un cadáver ahorcado, que en situaciones de peligro la prota se interrogue si le gustará al chico. Todo para acabar en unas últimas frases de novela que caen de lleno en el mayor de los ridículos. ¿Cuál? Un final feliz donde la protagonista manifiesta que pese a todo lo sucedido en ese fin de semana (asesinatos, intentos de matarla, ver como su mejor amiga muere delante suyo con una flecha en el cuello, cadáveres y más cadáveres, soledad, frío, miedo, paranoia, peligro, etc.) hay "una consecuencia hermosa". ¿Cuál? Se ha sacado novio. Tócate los huevos.

La novela acaba revelándose como una novela romántica del montón, solo que esta vez hay algunos muertos. Lo que acaba importando no es tanto la resolución de una trama de venganza bastante endeble y tópica (todo no es más que la típica historia de patito feo acosada por los populares), si no si al final Meg acabará con T.J. Los asesinatos acaban supeditados a la intriga amorosa. ¿Y era necesaria esta intriga? ¿Necesitaba esta novela una historia de amor? ¿Es obligatorio que en toda novela dos personajes se enamoren, se miren y suspiren? ¿La historia de verdad lo necesitaba?

Todo para acabar en un final tópico hasta la náusea que hemos visto miles de veces. La final girl escuchando un largo monólogo del malvado asesino que si hasta el momento se había rebelado como alguien frío y controlador, ahora muestra su lado más histriónico y estúpido contradiciendo al personaje y mostrando que la autora no ha aprendido nada de Agatha Christie. Añadiendo que la explicación que hace de los asesinatos hay que pillarla con pinzas ya que está repleta de agujeros, situaciones imposibles y extraordinarias casualidades. Y lo rematamos con el final feliz que he comentado antes.

Diez me ha parecido una novela floja, mal explicada y estructurada, previsible en el peor sentido y poco creíble. Sin ritmo y sin energía. Construida con los clichés de las historias de terror de psicópatas y adolescentes. Personajes planos y sin ninguna entidad. Una innecesaria subtrama amorosa que acaba erigiéndose como protagonista y motor y que para mí lastra un argumento que es en sí un cliché (desconocidos atrapados junto a un asesino), pero que bien llevado puede despertar muchas simpatías. Pero este no es el caso.

21 comentarios:

  1. El libro no me interesa, porque me gusta leerte en este tipo de reseñas por cómo analizas la novela. Sin ser una lectora de misterio, también me parece un tanto incoherente rematar una historia como esta con el happy-ending de amor adolescente. Si se trabajara bien, todavía, pero con tanto cliché me ha recordado a esas películas de terror malas que vi a los quince años.

    Una pregunta: ¿la autora nombra "Diez negritos" en algún momento? A veces creo que el sentido de estas "pseudocopias" tal vez sea, en parte, acercar al lector joven a la obra que sirvió de inspiración. Seguramente soy una ilusa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela toma la estructura de "Diez negritos", pero la convierte en una mala copia de una mala copia de "Scream" con los clichés y lugares comunes y tópicos y...

      No, en la novela no se menciona en ningún momento "Diez negritos". Si los protagonistas hubieran tenido conciencia de estar repitiendo una novela quizá abría tenido algo de gracia, pero está tratado como algo nuevo. El problema es que como lectores / espectadores esta historia de gente atrapada con una asesino la hemos visto demasiadas veces ya sea en su formato original o en parodias. La simple reproducción ya no sirve porque es un cliché.

      Y no creo que la intención de la autora sea acercar al lector joven. Creo que fue más bien, ¿y si meto una historia de amor en "Diez negritos" y los protagonistas son adolescentes y hay una venganza por meterse con una chica en el insti y...? Acumulación de clichés e incapacidad para hacer algo diferente con ellos.

      El final feliz es de pena...

      Eliminar
  2. Ni he leído el libro y no me interesaba mucho, desde que leí la sinopsis me recordó Diez Negritos y con tu reseña me lo has confirmado; de hecho DN lo leí a finales del año pasado y me gusto mucho (en especial el final); pero como mencionas que aquí el romance hace acto de presencia prefiero sacarle la vuelta XD y evitarme una mala lectura.

    Jamas entenderé esa necesidad de que todos los libros juveniles tengan un romance y que sea el eje de la vida de la protagonista, no tengo idea de que juventud tuvieron las autoras pero al menos yo no me dedicaba a soñar con chicos y vaya que me gustaron varios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más molesto de esta novela es precisamente ese romance metido con calzador. Eso y que al final se "salve" moralmente a la protagonista con un "yo no estaba". La prota no puede haber hecho nada malo. Al contrario, es dechado de virtudes, maja, buena amiga, gran estudiante, observadora, etc. Supongo que la presencia de l'amour es peaje.

      Eliminar
  3. No he leido diez negritos pero pienso hacerlo, el asunto es que estas versiones o parodias casi siempre resultan tan fallidas :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos de mis historias favoritas de personas encerradas en una casa con asesino son parodias. Concretamente, las películas "El juego de la sospecha" y "Un cadáver a los postres". Después de estas dos películas me cuesta mucho tomarme en serio ese argumento.

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer Diez negritos, pero este definitivamente no lo leeré. Y es que eso de meter romance donde no va, ugghh! que desesperante es ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francis, esto es solo una opinión. En algún blog he leído reseñas muy favorables. A mí no me convenció por ninguna parte. Y el romance... ufff...

      Eliminar
  5. Pues nada, te hago caso y ni me molesto con todo lo bueno que tengo pendiente. Gracias por tu reseña.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es que ni te molestes, pero repito que es solo mi opinión. Hay libros mucho más interesantes correteando sueltos por el mundo.

      Eliminar
  6. Ufff de este paso que con la de libros apetecibles que hay como para ponerme con una historia aburrida.
    Gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nada, a leer otra cosa que las hay más interesantes.
      Gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  7. Gracias por la reseña y por la advertencia. Fíjate que la portada me parecía bonita, pero veo que ahí se queda la cosa. Tomo nota del consejo y no descarto la posibilidad de "revisionar" Spaced (mejor la primera temporada, que la segunda flojeó un poco).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mala novela. Ninguna sorpresa. Una mala película de terror de los noventa con jovenzuelos borrachos y estúpido asesino suelo.

      Y sí, la segunda temporada es más floja, pero no me cansa. Su humor es mi humor.

      Eliminar
  8. No me llaman este tipo de libros... muy tipico , en plan peli yanki de adolescentes. fantastica tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de fantástica, aunque no creo que lo merezca. La novela es como aquellas películas que hicieron en los noventa copiando "Scream". Todo tópico, 0 personajes, mucho aburrimiento.

      Eliminar
  9. Solo he mirado la reseña por encima porque aún estoy leyendo la novela, pero por lo que he leído comparto bastante tu opinión. De momento, no pasa de lectura entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entretenida? Pues ya has sacado de ella más que yo.

      Eliminar
  10. ¿Solo me lo parece a mí o últimamente muchos escritores se están dedicando a, con la excusa de adaptarlas, copiar sin pudor (que no basarse) obras anteriores muy conocidas?

    Es que no es la primera vez que lo veo y personalmente no me gusta. No entiendo que se robe de esa manera el trabajo ajeno y que a todos les parezca bien. Si al menos hicieran como Shakespeare y, con maestría, fueran capaces de partir de una mala novela o de una idea ya conocida y construir un relato magnífico todavía. ¿Pero coger una obra mejor y destrozarla de mala manera para lucrarte?

    A lo mejor es solo una manía personal pero creo que los derechos de propiedad podrían ser más severos con estas cosas.

    Pues nada, digo adiós con un abrazo y una flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo te lo parece, es. Amaparándose en el homenaje se copia una misma estructura. No tengo nada en contra en los "remakes", pero sí contra los que fusilan y no aportan nada. Y en este caso lo de basarse en la estructura de "10 negritos" pero con un ojo puesto en la resolución de las películas, pues me cabrea más porque se carga todo el espíritu cabrón de la novela de Agatha Christie.

      Si la estructura ya la tienes, trabajo que te ahorras.

      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  11. A los que dicen que no leerán la novela por la reseña les invito a que SI la lean. No dejéis que sea otro el que decida si es una buena novela o no. Leedla y opinad vosotros mismos porque para gustos hay colores.
    Acabo de terminar ahora mismo la novela y ME HA ENCANTADO. Está claro que no va a ganar ningún premio literario pero es superadictiva de principio a fin. Si os gusta el género slaher os va a gustar.
    Y si, había leído también Diez Negritos y tambien me gustó mucho. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? por cierto, es increíble que alguien diga que la primera es muy buena y la segunda muy mala... ¡PERO SI SON CASI IDÉNTICAS ALMA CÁNDIDA!. Di que no es original o que los personajes de la primera te gustaron más pero lo otro no tiene sentido.

    ResponderEliminar