martes, 1 de abril de 2014

"El umbral de la noche" de Stephen King

El umbral de la noche, Stephen King, Best seller

Cuarto libro de Stephen King tras los éxitos atronadores de Carrie, Salem's Lot y El resplandor. Y primer libro de cuentos. Dicen que el mejor. Eso no lo sé porque todavía no he leído los otros. ¿Y este? Buena colección de relatos aunque nos encontramos de todo. Algunos brillantes, otros buenos, varios que están bien y algunos que provocaron que pensara, ¿de verdad creías que era una idea Stephen? Es una colección muy interesante que proporciona horas de buena lectura y algún escalofrío amen de permitir rastrear las principales influencias de un Stephen King que empezaba y que buscaba su voz personal en el relato (las sombras de Matheson, Dalh, Lovecraft, Jackson y varios etcéteras).

Y ahora vamos cuento por cuento (son veinte así que paciencia).

Los misterios del gusano. Empezamos con un homenaje a la narrativa lovecraftiana. Relato epistolar, libros malditos, pueblo con secreto y amenaza primigenia. Un relato pulcro, contenido y muy clásico que sirve como contribución de King al mundo creado por Lovecraft. No aporta ninguna sorpresa, pero es muy entretenido de leer.

El último turno. Un grupo de trabajadores limpiando un sótano. La tensión entre uno de ellos y el encargado. Muchas ratas. Relato donde se juega con varios miedos y fobias, las ratas, los espacios estrechos y oscuros, la desconfianza por "el otro". Miles de ratas y una deuda pendiente. Un relato angustioso. Le falta algo de entidad a los personajes principales, pero funciona bien. De este relato se hizo una mala película, pero de las malas, de las que no llegan ni a divertida, titulada La fosa común.


Marejada nocturna. Una epidemia a nivel mundial. Un grupo de jóvenes que se creen inmune al virus. Un accidente de coche y una muestra de crueldad gratuita. Un cuento bien llevado que deja mucho en el aire para inquietud del lector.

Soy la puerta. Uno de los relatos que más me han gustado. Una historia de pura ciencia ficción que entronca con los relatos de La dimensión desconocida y el cine de serie B de los cincuenta. Un viaje al espacio que sale mal y una vuelta a casa... acompañado. Bien escrito, con la duración justa y con una inquietud que crece hasta un escalofriante final.

La trituradora. El primer cuento que me llevo a pensar si en su momento realmente Stephen King pensaba que era una buena idea porque la historia de una maquina planchadora asesina por haber probado la sangre humana es bastante ridícula. Pero una idea ridícula puede dar un buen relato. Lástima que este no es el caso ya que todo el relato es demasiado demencial y exige demasiado al lector. En narrativa fantástica es donde la credibilidad debe ser más acusada. No todo vale. Tuvo su correspondiente mala película en 1995 dirigida por el mismísimo Tobe Hooper (¿dó quedó el pulso de La matanza de Texas o la diversión de La casa de los horrores?) con el título de The mangler.


El coco. Un tipo va al psicólogo para una única sesión para confesar que ha matado a sus tres hijos... sin tocarlos. Un relato escalofriante que explora los terrores infantiles y los miedos de la paternidad. Un personaje principal desgradable y un desarrollo que parte de esa idea tan sencilla y tan efectiva de que hay algo en el armario. Y con un final que lo entronca directamente con los cómics de Cuentos de la cripta o Creepy.

Materia gris. Historia de mutaciones y cerveza. No es gran cosa, pero es divertido y entretenido.

Campo de batalla. Divertidísimo relato de acción. Un asesino a sueldo enfrentado a una multitud de juguetes bélicos. Relato que entronca con la maravillosa tradición de juguetes asesinos como The devil doll de Todd Browning o el muñeco vudú del relato de Matheson. No digo mucho más para no estropear la diversión a nadie ni el placer de un excelente final. Existe una divertidísima adaptación televisiva de este relato en la serie Pesadillas y alucinaciones con un William Hurt pasándoselo muy, pero que muy bien.


Camiones. Los camiones de una gasolinera cobran vida y empieza a atropellar a la gente que hay por allí. Un grupo de supervivientes se encierran en un restaurante e intentan sobrevivir al acoso de los camiones. Muertes, motores rugiendo y gasolina que se acaba... No sé si es que los cuentos de máquinas con vida propia no le sientan bien a Stephen King (con la excepción de Christine), pero este es otro cuanto que no tiene mucho sentido, ni calidad, ni gracia. Vuelve a partir de una situación demasiado inverosímil (ya sé que la de los juguetitos también, pero en ella hay un espíritu de sano cachondeo y diversión que redime) con una resolución bastante tonta. Este relato fue la base para que Stephen King debutara como director de cine con una espantosa película llamada Maximun Overdrive. Decir que es mala es poco.


Años después alguien perpretó un remakeComo decía aquel, qué manera de tirar el dinero.

A veces vuelven. Buen relato. Un nuevo profesor en una nueva escuela ve como "regresan" a su vida aquellos chavales que lo acosaban veinte años atrás. No es que se parezcan, es que son los mismos. Aunque no acaba de cuadrar en la solución final, tiene buen pulso y resulta muy inquietante el nuevo acoso de estos abusones. Tuvo una adaptación televisiva que no he visto, pero que no augura nada bueno.


La primavera de fresa. Un joven recuerda los extraños asesinatos que se sucedieron años atrás cuando estudiaba en una universidad de Nueva Inglaterra. Cuento bastante tonto y previsible donde se ven demasiado las costuras de un escritor que empieza. De los que menos me han gustado de todo el libro.

La cornisa. La sombra de Roald Dalh y su Hombre del sur es alargada. Un ejemplo de lo que es un homenaje y revisión de un clásico. Un tipo por x motivos convence a otro para rodear el edificio donde están por una cornisa a más de 200 metros de altura. Tensión, angustia, pinceladas de humor negro y una paloma muy jodedora. De lo cuentos que más me han gustado. En 1985 se estreno la entretenida película Cat's Eye formada por tres pequeñas historias. Esta es una de ellas.


El hombre de la cortadora de césped. Extraño y fallido relato con criatura mitológica incluida. La idea del extraño que invade tu casa siempre me ha resultado interesante, pero tiene una resolución que creo que roza el ridículo. En 1992 se hizo una película que tomaba el título del relato, una escena y nada más.


Basta S.A. Con este cuento Stephen King demuestra que no solo puede ser un gran escritor de terror, si no que además es un estupendo escrito de relatos de humor. Basta S.A. es un excelente relato de humor negrísimo sobre una técnica radical para dejar de fumar. Muy divertido e irónico. Es otro de los fragmentos de la película Cat's Eye.


Sé lo que necesitas. Una historia de amor frustrada. Una chica siente una extraña atracción por un chico marginado. Este parece adivinar siempre lo que ella necesita para ser feliz. Una historia de amor, desconfianza, algún que otro crimen y que, la verdad, ni me convenció ni me entretuvo especialmente. Bastante anodino. La verdad es que me ha costado bastante recordar de qué iba.

Los chicos del maíz. Uno de los relatos más famosos de Stephen King y que tiene como tema central una de mis preferidos, la pareja urbanita atrapada en un entorno rural lleno de amenazas y cabrones. Una pareja llega a un pueblo donde no hay adultos. Los niños siguen un extraño culto. La huida parece imposible. Un cuento que es Stephen King en estado puro y uno de los mejores del libro. Bien explicado, angustioso y claustrofóbico pese a alguna vacilación en su parte intermedia (como el protagonista explica lo que ocurre en el pueblo está un poco pillado por los pelos) y que no acabe de ser redondo del todo. Origen de una larga, y cada vez peor, saga de películas que allá en los ochenta tuvo bastante popularidad. El primer título tiene más fama que calidad, pero es bastante entretenido a trozos pese a que ha envejecido bastante mal. El resto, mejor olvidarlo.


Y una duda, ¿había visto Stephen King el año anterior el películón de Chicho Ibáñez Serrador ¿Quién puede matar a un niño? y se inspiró en ella para estos chicos?

El último peldaño de la escalera. Un buen relato. La historia de dos hermanos, un momento de angustia que compartieron y la progresiva disolución de su relación. No es un relato de terror. Nos vamos de lleno al drama.

El hombre que amaba las flores. Un hombre joven camina por la calle a buscar unas flores para su amada. La gente reconoce y comparte ese amor que parece destilar el desconocido. Pero las apariencias engañan. Un cuento bastante flojo y previsible en su "sorpresa" final.

Un trago de despedida. Regreso a Salem's Lot y regreso al terror más clásico. Los parroquianos de un bar ver interrumpida su tranquila noche por un hombre que pide ayuda: su mujer y su hija están atrapadas en la nieve en el cruce que lleva a la ciudad de Salem's Lot. Buen cuento de vampiros de aire clásico.

La mujer de la habitación. El relato que cierra el libro. Un hijo ante su madre enferma y una difícil decisión. Un cuento bastante anodino para acabar el libro y que cae de lleno en el melodrama. Para mí, ningún interés.

El umbral de la noche es una correcta colección de relatos en la que en mi opinión destacan aquellos con más sentido del humor o donde el homenaje a formatos como La dimensión desconocida o los cómics de terror es más evidente. No tiene una estructura definida o en ellos un nexo común, pero en su conjunto resulta muy entretenido pese a la variabilidad de la calidad de los relatos. A Stephen King creo que le sienta mejor la larga distancia de la novela para que sus historias y su universo se expanda que el relato ya que en algunos de ellos se notaba que con más hubiera sido mejor (el ejemplo de Los chicos del maíz es perfecto ya que es una buena idea que hubiera necesitado más espacio para crecer). Sea como sea, una buena y entretenida lectura.


17 comentarios:

  1. ¡Hola! Este es uno de los primeros libros que leí de King y lo disfrute mucho. Entre mis favoritos están "El último peldaño de la escalera","Basta S.A "y "Los chicos del maíz" (aunque en el final quede bastante confundida). En cambio, con "El hombre de la cortadora de césped" la pase muy,muy mal. Espero borrarlo de mi memoria pronto. En fin, me parecieron unos relatos muy entretenidos, y King se lució con ellos. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Basta S.A." me encantó. Ese humor negrísimo que me recordaba tanto a los episodios de "Cuentos de la cripta".

      Es un libro muy entretenido con algunos cuentos realmente buenos. Y otros... bueno, el de "El hombre de la cortadora de césped" lo encontré directamente malo.

      Gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  2. GENIAL LA ENTRADA Y EL CURRELO DE BUSCAR LAS PELIS ^^ GRACIAAAAS
    A mí este tomo me gustaba mucho, lo he releído bastante desde que lo leí con 16 añitos y es que con El Coco, Basta SA y La Cornisa me flipé (en ese orden). Coincidimos en casi todo, :D aunque creí que citarías el prólogo, no recuerdo de quién es, pero esta frase me marcó
    (cito mal y de memoria):

    Cuando alguien me dice: "Siempre he querido ser escritor"
    Contesto: Yo siempre he querido ser neurocirujano.
    Si quieres escribir, escribes. Para aprender a escribir, hay que escribir mucho. No es una buena idea aprender igual a ser neurocirujano. XD

    Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hubo mucho currelo, la verdad. Casi todas las he visto y tengo buena memoria. La de películas que ha dado King y la de bodrios que han salido... y algunos no llegan ni a divertidos.

      Te confesaré que me suelo saltar los prólogos para que nadie me condicione la lectura. Esa anécdota creo que la leí en "Mientras escribo" y es una respuesta excelente.

      Los tres cuentos que señalan son estupendos. "La cornisa" me recordó muchísimo a Roald Dahl y su hombre del sur.

      Besazos.

      Eliminar
  3. De los pocas novelas de Stephen King que no he leído, entono el "mea culpa" no se porque rehúyo tanto de los relatos, lo ojearé aunque sea para ver que cuenta en "Un trago de despedida" que el libro de Salem´s Lot es de mis favoritos de este señor.
    Gracias por la reseña!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de mea culpa. Yo he leído un montón de novelas de SK, pero me queda un montón todavía. Poco a poco y tiempo al tiempo.

      Es agradable volver a Salem's Lot... bueno, volver, pero quedarse a las afueras.

      Gracias a ti.

      Eliminar
  4. Muy buena colección de cuentos, no todos con el mismo nivel de calidad, pero sí bastante entretenidos. Sin duda un libro que fue fundamental en el ascenso de King como ícono en la cultura popular, pues muchas fueron las películas que se hicieron a partir de estos cuentos, una tras otra, en el cine y la TV, como lo anotas en tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como colección de cuentos es muy entretenida pese a, como dices, la calidad de ellos varía mucho.

      Algunas de estas películas nos las podríamos haber ahorrado... la que dirigió SK es un buen ejemplo.

      Saludos.

      Eliminar
  5. BUeno, esta joven el tio king en estos relatos y puede tener sus más y sus menos XDDD pero yo me los leeria toooodos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vas tardando.
      Y, claro, puestos a leer, uno se los lee todos.

      Eliminar
  6. Tengo este libro (al igual que la mayoría del autor) desde hace años, pero aún no lo he leído. Espero poder hacerlo pronto, que me he propuesto leer/releer su obra completa por orden, aunque de momento solo llevo los dos primeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En orden? Ufff... me daría una pereza terrible... lo único que leo en orden son las sagas de fantasía (claro) y las novelas negras con el mismo detective. El resto, a como me las encuentre.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Me quedo con los chicos del maiz, aunque como bien dices....Las pelis sobre el una bazofia, aunque en realidad, salvo dos o tres excepciones. Casi toda la obra de este escritor llevada al cine es mala, pero mala de narices.

    ResponderEliminar
  8. Hola, algunas personas estamos leyendo El Umbral, y en circulo, lo comentamos en el face, algunos cuentos nos hacen pasarla bastante mal, y con otros nos divertimos, ¿alguno gusta?, aquí mis contactos: isc.nancy.oviedo@hotmail.com y en face Nancy Oviedo.

    ResponderEliminar
  9. El ultimo peldaño de la escalera me dejo desolado, y triste. El coco me encanto, sobre todo el final. ahun es ahora ke me acuerdo de los armarios y los miro de reojo. por suerte en mi habitacion no tengo. Queda mirar debajo de la cama, ke seguro ke siempre hay algo.

    ResponderEliminar
  10. El Ultimo peldaño de la escalera, me dejo desolado y triste, todo y que fue la que mas me gusto. Pero el coco , me encanto terrorificamente, sobretodo el final. Ahun es ahora que recuerdo los tipicos armarios que por deterioro no cierran bien las puertas y a la sombra de la noche, abres y cierras los ojos sabiendo que en una de estas ,contemplaras la mas espantosa de las visiones. Y si no, siempre nos queda mirar debajo de la cama que seguro que hay algo. Una zapatilla,una colilla ,polvo,un tapon para los oidos para no escuchar a los vecinos... en fin cosas de esas. Lo demas es sugestion...

    ResponderEliminar
  11. Esta coleccion es de sus primeros cuentos que escribio de su variada calidad pero la mayoria son muy buenos y Sk tiene una mania por las maquinas asesinas

    ResponderEliminar

Comenta con libertad, pero cualquier comentario con contenido publicitario o que considere insultante hacia mis lectores, al blog o hacia mí mismo, será eliminado sin compasión. Mis blogs, mis normas.