"El 10º Círculo" de Juan Carlos Sánchez

El 10º Círculo, Juan Carlos Sánchez
El destripador de mundos 1

Hace unos meses recibí un mail donde se me ofrecía la posibilidad de leer una novela en proceso de publicación. No suelo aceptar estas propuestas, pero siempre me las miró con atención porque fe de esta forma como conocí Ciudad humana y fue una sorpresa muy agradable. ¿Lo ha sido El 10º Círculo? Sí.
¿Y de qué va esto?

Charlie Ripper, el emisario de la Muerte entre los vivos, se verá implicado en una conspiración que amenaza su vida y el orden de su mundo; un lugar lleno de demonios, brujos, nigromantes, asesinas... donde nadie es lo que parece y casi todos ocultan algo.

Y hasta aquí el argumento. Lo mejor es meterse en la lectura de esta novela sin saber muy bien qué se va a encontrar, como hice yo, y dejarse llevar por un novela de fantasía y terror contemporáneo con aire de thriller. Por que estamos ante una novela de fantasía urbana con estructura de novela de intriga. Una investigación, traiciones, secretos que se desvelan en un mundo oscuro y lleno de magia.

Pero vayamos por partes.

Lo primero que llama la atención es la capacidad que ha tenido Juan Carlos Sánchez para crear un universo literario donde, aunque resuenen ecos de Gaiman, Baker, Dark City, algo de la imaginaria de manga, etc., brilla una personalidad única. No es que los elementos que utiliza sean originales, si no que la forma en que construye el universo, el marco donde se van a mover sus personajes, hace de este mundo de nigromantes, magos y diablos, algo diferente y con personalidad. Un universo complejo y bien definido tanto en espacios (las diferentes casas, la guarida de Ripper y los diablillos, etc.), como en relaciones entres estos y en un nivel mayor, en su cosmología. El autor se lanza al vacío y construye un universo total para definir no solo el hogar o el restaurante favorito de los personajes, si no para situar el lugar de cada uno en un espacio tanto físico como espiritual.

Y presenta este mundo con mimo y detalle lo que en algún momento puede provocar que la lectura se ralentice y el lector se vea algo abrumado con nombres, cargos, lugares y situaciones. Es entrar en un mundo nuevo y el lector debe acostumbrarse a una nueva realidad. Es un momento, cuatro detalles y el lector se hace suyo el universo del Charlie Ripper. Como hace suyos unos personajes bien perfilados y que aunque responden a estereotipos del universo fantástico, no suenan a tópicos o estereotipos. Son personajes animados, bien construidos y que se ganan las simpatías del lector. Especialmente los diablillos, claro, roba escenas consumados que aportan humor, violencia y sorpresa a partes iguales.

El autor consigue que la novela vaya de unas primeras páginas algo dubitativas a un final muy poderoso. Es una novela que crece en intensidad, fuerza e intriga gracias no solo a unos buenos pesonajes, si no a una estructura que abre interrogantes e invita a seguir leyendo para comprobar si alguno se cierra. Hay tres planos narrativos; el principal Charlie Ripper intentando resolver la intriga donde lo han metido, uno en el pasado que sigue la historia de un tipo desde su mismo nacimientos y que no sabemos muy bien qué tiene que ver con la narración principal (aunque lo intuimos) y los consejos de la antigua Guadaña a la nueva. No es confuso y aporta variedad e intriga.

El 10º Círculo es una buena novela de fantasía urbana. Dinámica, ágil y que mejora página tras páginas. Un universo coherente con él mismo, buenos personajes y mejores diablos. En mi opinión quizá adolece de alguna construcción algo caprichosa o artificial en alguna frase lo que resta naturalidad, pero es mínimo y concentrado en los primeros tramos de la historia.  Y tiene la duración justa, más páginas hubieran ido en contra.

Resumiento, lo que encontramos en El 10º Círculo es una buena novela, una propuesta interesante y una lectura entretenida y divertida.

Ilustración de Guille F. Santana

4 comentarios:

  1. Le seguiré la pista, gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena primera novela, de verdad. Proporciona unas tardes muy entretenidas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Espectacular, Jorge; mi eterno agradecimiento por la atención que le has prestado a un libro y a un tiparraco al que no le debías nada, después de todo.
    Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado, seguiremos en contacto ;)
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Siento haber tardado tanto desde el primer contacto, pero mejor hacerlo con calma y hacerlo bien.
      Un abrazo y me alegra mucho que os guste.

      Eliminar