"Steelheart" de Brandon Sanderson

Steelheart, Brandon Sanderson, Nova, Ediciones B
Reckoners 1

Nueva novela publicada de Brandon Sanderson. Y eso siempre me pone de buen humor. Sanderson se ha ido convirtiendo novela a novela en uno de los pocos nombres imprescindibles que tengo en el mundo de la narrativa fantástica. Y cuando me enteré de que este Steelheart iba de superhéroes, me alegré más.

Hace un tiempo mantuve sendas conversaciones con un amigo (¡máster, oh máster de nuestras Partidas del Lunes) y un cliente de la librería sobre si había novelas de superhéroes y si las había, si eran buenas. Hablamos y hablamos y aunque dijimos algún título, ninguno de ellos lo consideramos una buena novela. Entre las cosas que comentamos, estuvo que quizá lo que más se acercaba a una novela de superhéroes, sería la trilogía de Sanderson de Nacidos de la bruma. Poco después me enteré que Sanderson estaba trabajando en una novela de superhéroes y pensé que quizá ya había llegado la gran novela que el tema estaba esperando. Se publicó, la leí y, ¿es la novela que el género necesitaba? Sí. Y no.

¿De qué va? Superhéroes corrompidos hasta la médula y bastante hijo de putas. Un chaval que busca venganza y un grupo de personas normales metidas en una venganza suicida.

He visto sangrar a Steelheart.

Con esta brillante frase empieza una buena novela de aire juvenil, entretenida, dinámica, adictiva, pero falta de la personalidad a la que nos tiene acostumbrados Brandon Sanderson. Si este autor tiene algo que lo identifica es un estilo propio, una forma que lo hace único tanto en el qué, como en el cómo. Quien haya leído Nacidos de la bruma, El aliento de los dioses El camino de los reyes, identifica sin problema la voz de Sanderson. En cambio, en Steelheart este estilo y voz tan característicos está más diluida, como si esta novela fuera un tramite o un trabajo menor.  Al igual que la complejidad de la historia o los personajes. En mi opinión, lo que le falta a esta novela para pasar a ser memorable es más personalidad en su escritura, en el tono. Más pasión, si me permitís la cursilada.

Dicho esto, la novela está muy bien. Ágil, entretenida, muy rápida y con la capacidad de ir directa al grano. Una trama muy sencilla, un variopinto grupo de humanos resistentes (con buenos diálogos y personalidades definidas), y los Épicos, los superhéroes cabrones con diferentes y originales poderes y de lo que me quedé con ganas de conocer más. Un mundo interesante. Una buena protagonista femenina, interesantes giros, un protagonista correcto (aunque algo irritante en su papel de chico apañado y que parece saberlo todo) y una historia de amor... bueno, lo de la historia de amor es bastante vergonzoso y más cuando se trata de un autor que ha sido capaz de escribir historias amorosos originales, diferentes y sin caer en los tópicos. Aquí no, presenta un amor a primera vista (que parece más un calentón a primera vista) harto improbable y que quizá sea, argumentalmente, la parte más débil de la historia. Eso sí, esto acaba compensado por un par de muy buenos giros argumentales, unas excelentes escenas de acción y una estupenda escena de persecución que vuelve a demostrar lo bueno que es Brandon Sanderson en los momentos tensos.

Steelheart es una buena novela y me ha proporcionado un par de tarde muy entretenidas. A pesar de los "peros", la recomiendo como pura lectura de evasión para este verano. Novela de acción y entretenimiento que no ocasiona muchos problemas y se lee en un suspiro. Y está escrita por Sanderson. Y sí, vale, es un Sanderson menor, pero sigue siendo una buena novela.

Otras historias de superhéroes

13 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. (Además, yo me había leído hace un mes y pico -recomendado por ti- El imperio final y es casi una sombra juvenil de la otra). Pero me la leí en dos días...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un Sanderson menor, pero un buen libro. Ya me gustaría que más novelas juveniles tuvieras esta consistencia y ritmo en las escenas de acción. Para mí le falta algo de consistencia y personalidad.

      Eliminar
  2. No he leído nada de Sanderson, pero lo tengo ahí muy pendiente.De este libro he leído cositas buenas en general, y la verdad me llama mucho.Pero si te digo la verdad prefiero leer otra obra de el autor, y luego si eso me pongo con Steelheart, que no lo descarto en absoluto.

    un besito,Ellie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno. Da mucha rabia de lo bueno que es. Te recomendaría empezar por "Elantris" o por "El imperio final". La primera es autoconclusiva, por lo que te dará una idea excelente de los parámetros en que se mueve este autor en el terreno de la fantasía.

      "Steelheart" es ligera y rápida, pero no es de lo mejor de Sanderson. Ahora, entretenida lo es un rato.

      Eliminar
  3. Es casi mi próxima lectura. La verdad es que estoy oyendo de todo, pero si es como dices, ha hecho una novela sin pretensiones, por el placer de un libro de acción. Está claro que ponerse a la altura de El imperio final y algunas otras es muy complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sanderson nos tiene malacostumbrados, Sparda. No le pedía la misma complejidad y consistencia de "El imperio final", pero algo más sí. Pero, bueno, un Sanderson menor es la obra maestra de otro autor. A mí me ha gustado y lo he pasado muy bien. Las escenas de acción son geniales, personajes secundarios muy carismáticos y un protagonista... bueno, creo que uno de los puntos de más débiles, pero acaba llevando bien la acción. Ya me dirás que te acaba pareciendo.

      Eliminar
  4. Tampoco he leído aún nada de este autor, aunque este libro en concreto me llama muchísimo la atención, caerá, y de paso me apunto "Nacidos de la bruma" que pinta genial.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena novela de entretenimiento y acción. "El imperio final" es otra cosa. Eso es duro, complejo y muy entretenido. Espero de verdad que te guste.

      Eliminar
  5. yo le tengo muuuuuuuuuuuuuuuuuuchas ganas a este autor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué esperas pues? Buenas novelas muy gorditas.

      Eliminar
  6. Me resulta difícil entender por qué ningún sello editorial parece apostar por las novelas de superhéroes cuando el audiovisual está saturado de obras destinadas a todo tipo de público.

    ¿Será porque aún quedan muchos tuercebotas que piensan que "a las chicas no les gustan los superhéroes"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hay buenas novelas de superhéroes? Panini ha publicado algunas ambientadas en el universo Marvel escritas por Peter David (por lo menos una) y era algo bastante pobre. "Wild cars" depende mucho de quien escriba el relato (el primero volumen lo vendí bastante bien, el resto...). ¿Conoces alguna que esté muy bien?

      Seguro que algún señor con traje con despacho editorial todavía está con eso de que a las chicas no les van los superhéroes. A no ser que el uniforme sea de color rosa...

      Eliminar
    2. Francamente, el 95% de TODO lo que hay de supers en el mercado, ya sea tebeo, película o libro, es malo. Yo no conozco nada bueno en novela, pero se debe a que nadie quiere apostar por ello (hasta que venga el primero y se haga DE ORO).

      Sólo conozco tebeos. De lo poco bueno del género, aparte de los obvios (Watchmen y El regreso del Caballero Oscuro) está Planetary, Extremis (mi favorito of all time), la serie del Soldado de Invierno y a lo mojón All Star Superman. La gran mayoría, no obstante, es morralla. Y te lo dice alguien a quien le encantan los superhéroes.

      Eliminar