"El nombre del viento" de Patrick Rothfuss

El nombre del viento, Patrick Rothfuss, Plaza y Janés

Ya está. Hecho. Ya he leído El nombre del viento. El libro más propuesto de esta temporada de Qué leo, qué reseño. La historia de Kvothe (pronúnciese "Cuouz" aunque yo me pasé la novela leyendo "Cote" porque soy un vago). Una de las grandes revelaciones de la fantasía contemporánea y una novela que consiguió que muchos lectores alejados al género se acercarán a él.

Confieso que tuve en su día un ejemplar de El nombre del viento meses antes de su publicación. El comercial del grupo editorial me trajo una edición no venal conociendo lo mucho que me gustaba el género. Toma, dicen que está muy bien, el editor está muy contento. La llevé a casa, la empecé a leer y me quedé en la página cien. No hubo manera de conectar con la propuesta de Rothfuss, ni en historia, ni en personajes, ni en forma. Sí, es bueno, está bien escrito, es interesante y tiene un punto de diferente, pero no me interesa. Y no sé por qué. Quizá se deba a que en aquellos años andaba metido en una vorágine lectora de fantasía oscura y violenta, novela negra nihilista, historias de humor negrísimo y no era el momento de leer una novela iniciática. Así que la dejé en una estantería y allí se quedó hasta que A. la pilló una tarde y le encantó. Y amigo la leían y me decían que era muy buena (menos Juanjo, amigo, compañero y máster de másters en La partida del lunes que se quedó como sí, pero no, no sé, no acabo, pero que bien, pero...). Y yo pensaba que un día tenía que volver con ella, pero no me decidía hasta que otros decidieron por mí. ¿Y?

Pues como dijo un hombre muy sabio, sí, pero no, no sé, no acabo, pero que bien, pero...

A ver, que El nombre del viento me ha gustado. Entretenida, muy bien escrita, con un buen personaje principal (aunque algo quejoso resulta), buenos secundarios, un mundo interesante y una apuesta bien resuelta por el realismo (siendo quizá lo que menos me ha interesado el tema de los Chandrian). Me ha gustado el tono lento, moroso y descriptivo aunque en su parte central hay un momento de parón narrativo que cuesta de superar. El relato de una vida donde la acción queda en suspenso y se relata desde la tranquilidad y, de nuevo, el realismo (estupendo la preocupación por el dinero, el frío, el hambre; los problemas cotidianos que suelen olvidarse en las novelas de fantasía). Eso sí, creo que tiene demasiadas páginas. Más concentrada, mejor.

Me ha gustado, pero sin entusiasmo. Y no es por expectativas (no llevaba ninguna) o porque esperar más acción y hostias (que no porque es el relato de la vida de un niño). Encuentro que es una novela muy correcta, bien escrita, pero con la que no he acabado de conectar. No ha llegado a emocionarme. ¿Por qué? ¿Por qué notaba que la historia de Kvothe me quedaba lejos? ¿Por qué una historia tan bien escrita, con buenos personajes, excelente ambientación y mundo interesante la siento tan lejana y no tengo ninguna ganas de volver a ella? ¿Quizá se deba a la voz de Kvothe? Interesante, sí, pero algo lastimera y quejosa. No lo sé, aun sigo pensando en ello.

Una de las cosas que más me han interesado de la novela es la reflexión que hace a propósito de la historia y la leyenda, un tema al que le tengo mucho cariño y que es pilar de alguna de mis historias favoritas (con El hombre que mató a Liberty Valance a la cabeza). Si de algo sirve la larga crónica que Kvothe le hace a Cronista es para desmontar su propio mito y explicar la verdad de su historia, o por lo menos la verdad de Kvothe, que tampoco tiene que ser la buena ya que en su relato no hay poco de autocomplaciencia, de silencios, omisiones y reescrituras del mito para construir otro (quizá desmonta la de héroe, pero crece la de pícaro). ¿Qué acaba importando al final? ¿Qué es lo que quedará? ¿La historia o la leyenda? ¿Y el oyente / lector qué es lo que quiere o importa? ¿El realismo o la fantasía? Es una novela donde se cuenta, oye, reinterpreta, cuenta e imagina. Más allá del poder de las palabras en la magia (concesión a un lugar común de la fantasía), encuentro más interesante el poder de las historias, las narraciones y las canciones. El destino de Kvothe se sella por una canción, al igual que una canción provoca mayor enemistad con un personaje, sirve de punto de unión a otros, etcétera. El relato, la palabra oral, el cuento como verdadero motor de la magia. La literatura y la imaginación, en definitiva.

Una buena lectura, un buen libro. No puedo considerarme de los entusiastas de Rothfuss y no puedo asegurar que lea su continuación, pero han sido unas buenas horas. Una novela repleta de ideas interesantes, buen uso del lenguaje, imágenes hermosas y un aire poético muy evocador.

Y una última cosa, ¿por qué al hablar de esta novela no he encontrado una mención a la Trilogía del Vatídico de Robin Hobb? Se habla de Tolkien, se habla de K. Le Guin, pero al leer la historia de Kvothe no podía dejar de pensar en la historia de Traspié y el relato de su vida como aprendiz de asesino. Veo más la influencia de Hobb y de Dickens, que de Tolkien y Le Guin. Por personaje, lentitud en el desarrollo de la historia, relato de una vida, aprendizaje e infortunios, etcétera.


Por cierto, trilogía buenísima. Como todo lo que he leído de Robin Hobb, uno de mis autores de fantasía favoritos. La lenta exposición de personajes y trama me fascina. La magia, la crueldad, el desarraigo...

Otras opiniones
Generación Reader
La biblioteca de El Kraken

39 comentarios:

  1. A mi me gustó el primer libro, la primera vez que lo leí. La parte final se me hizo pesada, pero en general me gustaba mucho como estaba escrito, la parte de Tarbean, la universidad... El segundo ya no me gustó tanto, notaba que daba muchas vueltas sobre lo mismo y se dejaba toda la parte jugosa para el tercer libro. Lo cual, no me gusta nada. El personaje de Denna me gusta mucho, pero su relación con Kvothe no tanto.
    Vamos, que estoy de acuerdo contigo. Me gusta, pero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si leeré la segunda parte. De tan larga me da una pereza enorme. A mi pareja le gustó también mucho. Para mí ha sido una buena lectura, pero sin mucho entusiasmo. Hasta te diría que me sonaba a leído todo. Exceso de Dickens, quizás, y de Traspié. Me quedo con las partes de caminos, música y canciones. La creación y el espectáculo.

      Eliminar
    2. Debo darte las gracias. Gracias por picarme el gusanillo con la trilogía del Vatídico. Gracias por darme a conocer una autora prácticamente desconocida aquí en España. GRACIAS, porque me animé con la historia de Traspié y me enamoré locamente de su relato, de sus personajes, de sus vivencias, de Veraz, Ojos de Noche y el Bufón. De la pluma de Robin.
      Porque si hay algo mejor que los Seis Ducados, es el Mitonar y sus naos redivivas.

      Sé que ya no volverás a escribir en este blog, pero espero sinceramente que veas este mensaje. MUCHÍSIMAS GRACIAS.

      Eliminar
  2. A mi si logró emocionarme, ahora mismo es uno de mis libros favoritos :) No sabría decirte si el segundo es mejor o peor, hay muchos que lo consideran demasiado largo (y es verdad) y que no avanza lo suficiente en lo que interesa. Yo creo que el autor básicamente se está reservando lo bueno para la conclusión de la trilogía.

    Y ahora me has dejado con ganas de leer esos de Robin Hobb, siempre había visto libros de este autor rondando por librerías, pero no sabía que fueran de ese estilo. Tengo que echarles un ojo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robin Hobb es fantástica. Aviso que hay lectores que su tranquilidad y falta de acción trepidante no les gusta, pero a a mí me fascina y tengo lectores en la librería maravillados. A mi pareja le gustó mucho su trilogía de "Las naves de la magia". Es otra forma de encarar la fantasía.

      Eliminar
  3. Eres la segunda persona que conozco que no le ha apasionado el libro, la otra soy yo.
    A mi prometido le encanta eso si, a mi sin embargo no me cala, no entiendo porque no pero no lo hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pareja está encantada con las dos novelas. Y la segunda, aun pareciéndole larga, le gustó mucho. A mí, ya lo has leído. Y dudo que me ponga con "El temor de un hombre sabio".

      Eliminar
  4. Justo ahora mismo estoy leyendo este libro, y creo que al final me pasara como tu.Me gusta mucho, el autor escribe genial, los personajes molan mucho, coincido mucho en lo que dices.Pero si que me falta ese algo que me hace conectar totalmente con la historia.Pero aun así es un buen libro, me falta aun para terminarlo, así que ya veré que tal el final.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro. Una buena novela de fantasía que ha tenido la virtud de aportar algo de aires nuevos al género y que ha servido que lectores ajenos al género se acerquen a él. No soy de los más entusiastas con la novela, pero ojalá todas las que tuviera que leer fueran como esta.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Soy una de esas lectoras que se acercó a la fantasía gracias a este libro. Me encantó: el personaje, la escritura, la fuerza de las imágenes evocadas, los secundarios, la Universidad, el misterio de los Chandrian (a pesar de dar tan pocas pistas). En fin, tiene un montón de detalles geniales. La segunda parte, aunque está bien, me pareció larga en exceso en algunos pasajes y ahora mismo no me apetece leer la última entrega, pero supongo que más adelante caerá.

    Me resulta muy interesante la interpretación que haces del hombre vs. la leyenda (estás bordando los análisis de los libros del juego, y mira que es difícil no caer en tópicos al hablar de novelas tan conocidas). Diría que en la segunda parte aún se acentúa más la diferencia, con todo el tema de Felurian y demás (a propósito, cuando Kvothe crece, más que lastimero me parece excesivamente heroico, triunfador, sin ser un héroe en el sentido tradicional).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho la tensión entre historia y leyenda es lo que más me ha gustado de la novela, lo más interesante. Es un tema sobre el que vuelvo a menudo y muchas de mis historias favoritas van sobre eso. Y creo que toda la novela, y supongo que las que vienen, versarán sobre ese tema. El héroe enfrentado al hombre. Su subida y, espero, su caída. La construcción de su propia leyenda.

      De momento no tengo previsto leer su continuación. Dentro de un par de años, quizá. Cuando haya salido la tercera parte y se haya pasado el ruido.

      Eliminar
  6. Leí (y comenté) las dos novelas de Rothfuss hace tiempo y estoy impaciente por tener la tercera en mis manos. Aunque se ve que nos va hacer esperar.
    Mientras el 28 de Octubre va a publicar "La Música del Silencio", donde nos habla con más profundidad de uno de los personajes Auri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace esperar, pero si el resultado es bueno, buena será la espera. Pero sería escribir rápido, publicar al momento y tener en las manos un mal libro.

      Ya veremos qué nos cuenta sobre Auri.

      Eliminar
  7. A la de Hobb le tengo muchas ganas y a esta también, aunque no encuentro el momento de empezar a leer. No estoy leyendo, apenas tengo tiempo y cuando caigo en la cama me duermo (sí, estoy así de rota).
    Me sorprende que no te entusiasme y quizá me entusiasme más a mí después, por contraste y porque me has bajado las expectativas. Gracias ^^
    mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Hobb es muy buena. Mucho.
      Por eso no leo en la cama. Para mí, la cama es donde se duerme, se juega, se hace mumú (como dice Niña Zombie) y cuatro cosas más. Leer no, porque acabo dormido y leyendo poco. A leer al sillón de leer.
      Cada día me cuesta más encontrar libros que me entusiasmen...

      Eliminar
  8. Entiendo que el libro pueda generar esa clase de reacción en el lector. Son muchas páginas donde tiende a reiterarse. El ritmo del relato es pausado, y el protagonista puede generar muchas emociones contradictorias.

    A mi me fascina y es por lejos mi favorito, y lo será a menos que Rothfuss lo arruine en grande con el tercero.

    Y creoq ue te quedas corto, el libro no sólo está bien escrito, la prosa de Pat es sencillamente maravillosa. En el hay un or por la palabra que no vez en otros autores. Una de las cosas que más disfrutaba de la lectura era precisamente descubrir sus juegos de palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ritmo no es problema, en serio. Me gustan las historias pausadas y lentas. No consigo concretar por qué mi reacción en su lectura se queda en un "pues bien, vale" sin mucho entusiasmo. Es un buen libro, muy bien escrito, pero...

      No creo que al final lo arruine. Quizá no será un final que guste a todo, pero nada de fastidiar. Estará bien escrito, seguro.

      Eliminar
  9. Estoy deacuerdo. Está bien escritura, es entretenida, pero a mi me pecó donde dices que le cuesta arrancar desde cierta parte. Si, Kvothe se queja bastante xDDDDD tengo que estar deacuerdo si que si xD. La segunda parte está bien, pero como Rusta, peca de largo, igual que este (un poco)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kvothe no entra en mi galería de personajes preferidos, no.
      El libro está bien y es entretenido, pero en su parte central se me hizo algo cuesta arriba, la verdad.

      Eliminar
  10. Lo tengo en mente para cuando el autor se decida a sacar el tercer libro......que nadie sabe cuando será. Me cansa el mundo de las trilogías inacabadas, aunque el autor sea buenísimo.
    ¿De verdad nadie se ha planteado en el mundo editorial si esta planificación es correcta?.
    No es la primera vez que han colgado una colección y que el lector se ha quedado con cara de bobo esperando una traducción que nunca llegará.
    Hace falta bemoles para esperar en ocasiones varios años para saber cómo acaba una historia. Cuando se decida a terminarla el señor Rothfuss, me decidiré a leerla yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me molesta esperar. Tengo la gran virtud de que valoro cada libro por lo que es y puedo esperar tranquilamente una parte, dejar inacabada una saga, no continuar con un libro... Y creo que un autor tiene el todo el derecho del mundo a tardar lo que quiera en publicar su libro. Es su libro y lo escribe como quiere y al ritmo que quiere. Está en su derecho.

      Lo de dejar colgadas las traducciones ya no depende del autor. Eso ya es todo responsabilidad de la editorial... como ha hecho Montena ahora con la estupenda saga Crónicas Lunares. No traduce más y los aficionados se quedan con las ganas. O como ha hecho muchas veces La Galera o Minotauro.

      Eliminar
  11. Bueno Jorge, coincido contigo en la mayoria de las cosas de este libro.
    Le sobran paginas, eso seguro, porque es mas largo que un dia sin pan, y se hace pesado...tengo que decir que quede bastante decepcionada. Me encanta la fantasia, y la fantasia epica me gustaba muchisimo antes, asi que cuando cogi este libro pensaba que iba a ser de otro rollo distinto...llego un momento en el que solo era el prota buscandose la vida y tratando de sobrevivir...que si, que muy bien, pero francamente dejo de interesarme, no tomo el camino que me hubira gustado esta historia.
    A duras penas lo termine, por un lado habia conectado cn el prota y queria ver en que quedaba todo. No me planteo ahora leer la segunda parte, que tiene como 400 paginas mas.

    Me alegro de que los libros que elegi para tu reto te hayan gustado. Fue sin maldad si, jeje.

    Un saludo Jorge!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La apuesta por el realismo resulta muy interesante. No es frecuente ver a unos personajes preocupados por el dinero, qué comerán mañana, etc. Por eso comento que me recuerda más a Dickens y a la literatura inglesa del XIX que a Tolkien. La sensación que me dejó la novela, mientras escribía comentarios iba pensando, es que ya la tenía vista. Como si ya la hubiera leído. Un poquito aquí, un poquito allá. La ciudad me recuerda al Londres victoriano, el prota a Hobb, ese detallito a esta tal novela... No sé, quizá sea una falsa percepción.

      Eliminar
  12. Tengo que darte la razón en varios de tus puntos pero sabes, el libro me ha encantado, tal vez no he leído suficiente fantasía para comparar. En fin, para gustos, colores, espero te animes a seguir la saga ^^

    P.D: me anoto los libros de Hobb, ya llevaba tiempo viéndolos en la librería pero ni idea de que iban :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sigo con la novela será dentro de un tiempo. Calculo que un par de años. A lo mejor cuando salga la tercera y vea a mi pareja entusiasmada y perdida me animo a seguir con ella. De momento, no puedo. Tengo cincuenta y pico lecturas decididas y pendientes por delante.

      Eliminar
  13. A mí me enamoró pero porque no había leído nada sobre él cuando lo compré. Y lo escogí de entre todos los que había en la estantería porque me gustó la portada y la sinopsis XD (soy muy básica a veces para comprar libros). Doy gracias porque esa vez me salió bien la jugada, la última vez que compré así conseguí una buena mierda xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elegir así un libro es la ruleta rusa (al menos te lees la sinopsis que conozco a quien solo por lo bonita que sea una portada y, claro, se acaban llevando cada cosa...). En su momento fue de venta lenta, pero constante. Ganando adeptos poco a poco y libro a libro. Ahora no hay semana que no me pregunten por "Las puertas de piedra".

      Eliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo, me gustó pero no consiguió atarparme como para querer leer la continuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No descarto leer su continuación, pero dentro de bastante tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Yo los tengo en las estanterías desde hace tiempo, pero no me termino de animar. Quizás cuando ya esté el tercero... Tanta gente hablando maravillas de un libro me suele echar un poco para atrás a la hora de leerlo...

    Por cierto, yo veo ese nombre y lo leo como "Kuote" XD No sé qué relación hay entre esas letras y la pronunciación que debe tener o.ó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta no pillarlo con muchas expectativas que siempre son malas. Es solo una novela y a ver qué puede ofrecerme. Cuando salga el tercero te haces un maratón y ya está.

      Lo del nombre es un jaleo. Me hizo recordar a un personaje secundario de una novela humorística que escribí una vez que se hacía llamara Margaret, pero aclarando siempre que se pronuncia Pamela.

      Eliminar
  16. Mmm, esperaba esta reseña para decidir si me leía el libro o no, porque es uno de esos de los que he oído opiniones muy dispares. Hay muchos que dicen que es lo mejor que han leído, que es un reinvento de la fantasía desde Tolkien, etc; pero también gente con gustos similares a los míos me ha dicho que no es para tanto, que tiene bastante relleno y que el protagonista es un Gary Stu, y estas dos últimas cosas no me gustan nada.

    Esperaré a que la trilogía esté completa antes de leermela (no vaya a ser que al autor se le suba la fama a la cabeza y decida que puede alargar la historia hasta una cuatrilogía o pentalogía, que no sería el primero), pero moderando expectativas para no creer que estoy ante una obra maestra como muchos me dicen. Y ya cuando me haya formado mi propia opinión opinaré.

    Por cierto, tu reseña de “La hija del rey del país de los elfos” me ha puesto los dientes largos, tenía el libro en mi lista pero ahora seguro que cae antes de terminar el año.

    Me despido con un abrazo y una flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, tanto como reinvento de la fantasía... creo que es exagerado. Le aporta realismo y ese trasfondo de leyenda vs. historia. En esta primera parte hay alguna página de más, pero no acaba de molestar, la verdad. Y el prota es algo quejosillo y se sabe especial, pero creo que es adecuado al personaje y al tipo de mito que lo rodea.

      No creo que el autor haga pentalogía y nada de eso. Yo espero que cuando acabe con Kvothe, escriba algo totalmente diferente. Nada de recuperar secundarios, explorar el mundo, etcétera. Otro mundo, otra mitología, otro universo.

      "La hija del rey..." es una maravilla. Una preciosidad en todas y cada una de sus páginas. Me tiene entusiasmado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. A mi me encantó! Cierto que puede pecar de tener algunas páginas de más, pero a mí me conquistó el realismo que le aporta, la parsimonia con la que se narra la historia, no sé, son detalles que creo que no se encuentran tan fácilmente en otras novelas de fantasía y que enriquecen mucho la historia. La segunda parte también me gustó mucho, así que yo sí que tengo ganas de que salga la tercera:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda parte la leeré, pero dentro de un tiempo. Supongo que cuando haya salido la tercera y mi pareja este abducida por el libro.

      Creo que los libros de Robin Hobb te podrían gustar entonces. Tranquilidad, realismo, detallismo, muy buenos personajes...

      Besos.

      Eliminar
    2. Me llevo la recomendación, sabes que editorial los tiene publicados?

      Eliminar
    3. En su momento, La factoría de ideas.
      Ahora los puedes encontrar en DeBolsillo (http://www.megustaleer.com/ficha/P623114/aprendiz-de-asesino-trilogia-del-vatidico-1)

      Eliminar
  18. Patrick Rothfuss tiene pinta de ser un tipo más serio que la de Crossfire, ue escribió en su momento 3 partes que al final decidió a largar a 5, así que no creo que lo haga. ¿Sabes cuánto tardó en escribir este libro? 14 años. Y le cundieron, a la vista está. Y luego te ves que Blue Jeans o Megan Maxwell publican varios libros al año. A la vista está la diferencia entre ellos.

    ResponderEliminar